Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daños en bienes patrimoniales

Daños en bienes patrimoniales
30 de septiembre de 2013 - 00:00

Al cumplirse cuatro años des la declaratoria como Patrimonio Cultural, los habitantes de la parroquia azuaya Quingeo afirman que existe un descuido por parte de las autoridades en el mantenimiento de las edificaciones.

Las casas antiguas, hechas de adobe y madera, y las costumbres de los pobladores que la hicieron acreedora a este título, hoy se pierden.  

David Murillo coordinador del patrimonio de Quingeo, expresó que debido a la falta de acuerdos con la Junta Parroquial no se ha podido asesorar a los propietarios de las viviendas, para que les den el debido mantenimiento. “Hemos estado visitando constantemente las instituciones para ver cómo podemos rescatar los elementos que fueron tomados en cuenta en la declaratoria. Lamentablemente, a veces, están de por medio los intereses políticos personales, en lugar de los colectivos”, expresó.

Según el acuerdo 224 emitido por el Ministerio de Cultura, 35 edificaciones, espacios verdes paisajísticos y el corredor de acceso al centro parroquial, fueron inventariados y constan como bienes patrimoniales de la parroquia.

Estos, según Murillo, presentan notables deterioros. El acuerdo en su artículo cuarto faculta al Municipio de Cuenca para crear una ordenanza que sancione y regule el patrimonio de la parroquia, previo al visto bueno de la autoridad nacional o regional de control, en esta área.

Issac Reinoso, poblador del sector, manifestó que las autoridades locales nunca se han preocupado por la localidad. “No han puesto una sola piedra para conservarla. Hemos hecho escritos para que nos arreglen las calles céntricas que también fueron tomadas en cuenta para la declaración, pero nunca han dado respuesta”, aseveró.

María Arévalo, directora encargada del Instituto de Patrimonio Cultural de la Regional 6, explicó que el trabajo de la institución es el de identificación para las declaratorias y el de conservación. “Lamentablemente hay detractores del estatus alcanzado por Quingeo. Nosotros hemos actuado y en las inspecciones que realizamos  constatamos que hay edificaciones que están siendo deterioradas. Son los mismos propietarios los que tienen la obligación y el deber  de preservarlos”, señaló.

La funcionaria dejó abierta la posibilidad de destinar recursos el próximo año para la parroquia, en mantenimiento del patrimonio y capacitación a la ciudadanía en su conservación.

Quingeo se encuentra ubicada a 30 kilómetros de Cuenca. Fue fundada el 29 de junio de 1835 y actualmente cuenta con 7.500 habitantes, quienes con sus costumbres, tradiciones y gastronomía típica, aportaron para obtener este galardón.

Para llegar al lugar, es necesario pasar por sectores como  El Valle y Santa Ana. Los moradores afirman que  la principal riqueza del pueblo es su gente, ya que tienen un legado de trabajo y esfuerzo. “Tenemos importantes lugares arqueológicos, paisajes, viviendas de arquitectura única y fiestas religiosas, la más importante es en honor al Señor de los Milagros, que se realiza en septiembre. Todo esto son las características de nuestro pueblo”, aseveró, Pedro Tenezaca, habitante.

La provincia del Azuay cuenta con varias poblaciones patrimoniales como:  Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón y Sígsig, y las parroquias de Jima, San Bartomé y Quingeo, convirtiéndose en la provincia del país con mayor número de sectores que se han hecho merecedores de este reconocimiento a nivel nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media