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Cuenca y Loja se enfocan en la reducción de la huella ecológica

Los cuencanos aprovechan las ciclovías para trasladarse a sus sitios de trabajo o por paseo. Una muestra es la Av. Loja y 12 de Abril.
Los cuencanos aprovechan las ciclovías para trasladarse a sus sitios de trabajo o por paseo. Una muestra es la Av. Loja y 12 de Abril.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las ciudades de Cuenca y Loja continúan en el proceso de reducir los índices de contaminación.

En la capital lojana el objetivo del proyecto ‘Huella de Carbono’, que lleva adelante el Municipio, está justamente enfocado en mejorar la calidad del aire.

Leopoldo Samaniego, gerente de Gestión Ambiental, explicó que se realizaron mediciones de la contaminación que existe en el ambiente, agua y ruido, para adoptar acciones inmediatas.

Dentro de estas acciones están los proyectos de reforestación para disminuir los niveles de contaminación de las quebradas.

Para descontaminar el ambiente se construyeron ciclovías, tanto en el sector regenerado, como fuera de la ciudad, que permiten el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

La meta es llegar a 2020 a cero grados de contaminación, sin embargo están conscientes de que es difícil porque la población está en constante crecimiento.

“Estamos midiendo para dar respuestas a la ciudadanía sobre qué ha pasado con el aire de Loja en estos dos años, además validar lo que se ha hecho”, enfatiza el gerente de Gestión Ambiental.

Financiada por la Corporación Andina de Fomento CAF, se realiza una Consultoría relacionada con la movilidad urbana en la ciudad.

La empresa Braxton lleva adelante el trabajo y cuenta con el apoyo de un profesional, se trata del arquitecto Tomas de la Barra, creador de un software denominado Tranus, que ha permitido realizar la modelación de varias ciudades del mundo, explica Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito.  

Esta herramienta informática permite la modelación del uso del suelo, transporte y hacer propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad.  

La finalidad es que las políticas que se implementen puedan ser evaluadas. Además se busca dar prioridad al peatón, al ciclista, al transporte colectivo y en último plano al vehículo particular.

Cuenca implementa más ciclovías
Según la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), la ciudad, solo en el centro urbano, hoy por hoy cuenta con 37 kilómetros de ciclovías, los mismos que están destinados exclusivamente a personas con bicicletas.

Según, Daniel Cárdenas, director de Tránsito del Municipio, el proceso de crear planes para los vehículos no motorizados es un objetivo, y actualmente solo la primera fase del plan de ciclovías se encuentra activo.

La socialización y la implementación de estacionamientos en el área céntrica y el sector de El Ejido son algunos puntos que arrancarán, una vez aprobada una Ordenanza de Movilidad por las ciclovías, esto se resolvió tras varias reuniones realizadas en 2017, junto a los ciclistas y autoridades, quienes expusieron sus necesidades ante el tema. (I)

En la capital lojana se han construido ciclovías, tanto en la parte que fue regenerada, como también en los sectores fuera del centro de la ciudad. Foto: Municipio de Loja / El Telégrafo

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