Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca suma 14 agentes agredidos desde 2016

Los ataques físicos y verbales son a diario contra los agentes en Cuenca. La EMOV también ha separado a tres uniformados por incumplir las normas internas.
Los ataques físicos y verbales son a diario contra los agentes en Cuenca. La EMOV también ha separado a tres uniformados por incumplir las normas internas.
Fernando Machado / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En la mayoría de casos los agresores terminan en la cárcel. Se trata de infractores de las normas de tránsito que golpean a los funcionarios que los sancionan. En los pasados 22 meses, 11 agentes y 3 empleados del control tarifado de las calles de Cuenca, fueron agredidos.

Los maltratos van desde golpes ligeros hasta comportamientos temerarios como arrastrar con vehículos al agente de tránsito.

Los 2 últimos casos ocurrieron la semana anterior, cuando en la avenida de las Américas, al suroeste de la ciudad, un vigilante retiraba un vehículo parqueado en la acera.

El conductor optó por arrastrar al agente. La denuncia fue puesta en la Fiscalía para las investigaciones.

La misma semana, 2 uniformados fueron golpeados en el sector del Puente del Vado por un motociclista. El conductor fue sancionado con 30 días de reclusión.

La jueza Iliana Pachar sentenció con 10 días de prisión a Paulina C. por agredir a un agente durante un operativo. La mujer cumplió la pena en la cárcel de Turi.

Así también el juez José Peralta declaró a Luis Gustavo V. como autor responsable de una contravención y fue sancionado con 5 días de arresto por ofender a un agente. El juez Carlos Jerves declaró culpable, con el artículo 283 inciso primero del COIP, a Julio Germán D.J. autor del delito de resistencia y le puso una condena de cuatro meses y multa de 2 remuneraciones básicas.

Según el gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), Adrián Castro, este año hubo más faltas contra el personal de agentes, una de las causas es la detención de quienes están en estado de embriaguez. “A este número se suman 3 personas del Sistema Rotativo de Tránsito que también fueron irrespetadas durante estos meses”.

Castro añadió que dentro de la institución, 3 agentes de tránsito fueron separados por mala conducta. “A las agresiones físicas se suman las verbales que son a diario”. (I)

Lesiones

Irrespeto a la autoridad
Uno de los casos que más llamó la atención se registró la semana anterior en la avenida de las Américas, cuando un conductor arrastró con su carro a un vigilante más o menos 15 metros. El uniformado se recupera de las lesiones.

→3 personas que laboran en el control de los estacionamientos tarifados también han sido agredidas

Vigilantes son intimidados
Las agresiones verbales se dan todos los días, según el gerente de la EMOV en Cuenca, Adrián Castro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media