Imprimir esta página
Comparte

Cuenca sigue acumulando premios para su promoción turística

La Catedral de la Inmaculada es el sector más visitado por los turistas, tanto en la parte externa e interna.
La Catedral de la Inmaculada es el sector más visitado por los turistas, tanto en la parte externa e interna.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Desde 1999, fecha en que Cuenca  fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha obtenido 14 reconocimientos a escala nacional e internacional.

El 1 de diciembre de ese año, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, la capital azuaya, recibió el galardón y pasó a ser inscrita en la lista de bienes patrimoniales en el mundo. Entre las razones para esta declaratoria está el hecho de disponer de un área cultural muy significativa, su arquitectura única en el país y mundo, artes monumentales y diseño paisajístico.

Tras este reconocimiento, llegaron otros más. Fue declarada entre los destinos históricos más importantes a escala mundial y se la ubicó en el puesto número 49, esto según la revista National Geographic Traveller de 2008, la misma que se especializa en turismo y viajes. Su mención se dio porque la ciudad tiene un “paisaje especial y muy colorido”.

Para el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, el Gobierno  está trabajando para dar el aporte y apoyo a cada una de las ciudades del Ecuador.

“Nos hemos propuesto dinamizar el turismo en estos próximos tres años”, dijo el funcionario de Estado. Agregó que la meta es tener un foráneo por habitante en el país.

“Para eso debemos tener un producto atractivo. Estamos visitando las diferentes embajadas para promocionar no solo Cuenca, sino el país en general ya que no se puede trabajar de manera separada”.

En 2008, la revista alemana Stern colocó a la Atenas del Ecuador como la ciudad número uno para visitar y tener una estadía en Latinoamérica.

Stern Magazine es uno de los medios de mayor posicionamiento en su país y entre sus secciones, cuenta con espacios dedicados a los viajes y al turismo.

Basándose en un estudio sobre reportes de viajeros y medios especializados, designó en uno de sus artículos a la capital azuaya como el destino número uno.

De otro lado, International Living, que es un grupo editorial fundado en Baltimore, Maryland en 1979 en un boletín mensual que cubre temas como retiros en el extranjero, vida en el extranjero, bienes raíces e inversión y viajes, declararon a Cuenca como el mejor lugar para los retirados del trabajo.

Desde 2010, la ciudad recibe a los foráneos de la tercera edad y ahora la urbe alberga alrededor de 5 mil jubilados de Estados Unidos, quienes se han quedado en este sitio, no solo con el deseo de descansar, sino de vivir. Marc Clerk dijo que se animó en venir para conocer y añadió que está decidido a regresar y quedarse, sobre todo por la tranquilidad.

En 2009, 2010, 2011 y 2013, la revista seleccionó a la urbe como destino número uno para jubilados norteamericanos.

La guía de viajes Lonely Planet, que circula desde 1973 en el mundo, también la ubicó entre las 10 ciudades a conocer en el mundo.

Según el director de Cultura de la Municipalidad, Francisco Abril, esta localidad está reforzando las actividades durante estos meses con el propósito de que los turistas aprecien más la urbe.

Son más de 500 actividades, añadió, las que tienen previsto realizar hasta finales del año. También se refirió al proyecto cultural de los museos en la noche, es decir, recorrer estos sitios.

La revista internacional National Geographic ubicó en el primer lugar de su top 10 a la tradicional Plaza de las Flores, como el mejor mercado al aire libre.

La plazoleta está ubicada junto a la iglesia del Carmen de La Asunción.  A criterio de la revista, este es el principal atractivo, superando incluso a las iglesias de la época colonial española que están en el Centro Histórico.

El sitio web TripAdvisor de viajes en el mundo puso a Cuenca en el puesto número 21 como destino seleccionado por los viajeros.

La última nominación se dio la semana anterior en México, cuando fue designada como la “Ciudad Latinoamericana para Vacaciones Cortas”. Según el alcalde Marcelo Cabrera estos galardones “los empujan para seguir trabajando, realizando obras que serán de beneficio para todos”. “Más de 49 parques han sido reconstruidos para la distracción familiar, pero también en el Centro Histórico se trabaja con la reconstrucción de museos, como el Remigio Crespo”, puntualizó.

Dentro del contexto nacional, en cambio ha sido nominada como la ciudad Universitaria, la Ciudad Saludable, entre otras.

“Queremos que Cuenca siga creciendo en todos los ámbitos”, dijo el gobernador del Azuay, Xavier Enderica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media