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El objetivo del Liberalismo era la educación laica, gratuita y obligatoria

Cuenca, Municipio y educación en la época de la Revolución Liberal

Cuenca, Municipio y educación en la época de la Revolución Liberal
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Catalina Carrasco Aguilar. Cátedra Abierta de Historia

Durante la Revolución Liberal (finales del siglo XIX e inicios del XX) la educación se encontraba dirigida por el Ministerio de Instrucción Pública; sin embargo, los municipios tenían protagonismo en el desarrollo educativo, no solo en Ecuador, sino en América Latina en general, como sostiene Gabriela Osseenbach: “En términos generales, los primeros planes para organizar una red de instrucción primaria pública asignaron esta tarea a los municipios, que, de acuerdo con la tradición colonial, debieron asumir el sostenimiento de las escuelas públicas, así como el nombramiento y pago de los maestros”.

De esta manera, el Cabildo cuencano además de preocuparse del desarrollo urbano también sustentaba —en cuanto a construcción, útiles, sueldos y premios— a algunas escuelas tanto confesionales particulares, como estatales, entre las que se cuentan: la Escuela Central de niños, las Escuelas Central de niñas, la Externa de niñas Huérfanas, las escuelas de los Hermanos Cristianos, el Colegio de los Sagrados Corazones, el Colegio de las Madres Dominicanas y el Rosa de Jesús Cordero, conocido como ‘las Catalinas’. Desde del Ministerio de Instrucción Pública, a partir de finales del siglo XIX e inicios del XX, se produce una centralización creciente de la educación, en la que las mediaciones de poderes entre el Gobierno central y el ciudadano tienden a disolverse.

Tal cosa parecería ocurrir con la educación municipal, con el poder mismo de gestión y con los mecanismos de representación de los gobiernos locales. Se debilitan los procesos modernos de representación local, a la par que se fortalecen los cacicazgos regionales.

Patricio Crespo y Cecilia Ortiz (1999) plantean que este debate en educación dio paso a un retroceso de los ayuntamientos en el manejo de la educación y de presupuestos.

En la época de estudio, pese al escaso presupuesto con el que contaba el Municipio cuencano, apoyaba mayoritariamente a la obra educativa financiando construcciones escolares, pagando a los institutores y ayudando a los estudiantes más necesitados, de esta manera se confirma lo que sostienen Crespo y Ortiz: “la relación entre gobierno central y el municipio en el aspecto educativo, era de corresponsabilidad y cooperación”. Un ejemplo  es  la contratación que hace la Municipalidad con el Hermano Alfonso Herberto, visitador de los Hermanos Cristianos, en julio de 1902:

“La renta de cada uno de los Hermanos empleados en el Establecimiento, tanto del Hermano Director, como de los demás Inspectores, Profesores, Ecónomo, será de trescientos sesenta sucres anuales, pagados por la I. Municipalidad al principio de cada mes, por dividendos de treinta sucres. -2da. La I. Municipalidad debe pagar por cada Hermano que se agregue á la Comunidad, cuarenta sucres por la traslación y trescientos sucres á que por razón del moviliario y ajuar tiene derecho cada Hermano. […] -6ta. El R.I. Capellán gozará de trescientos sesenta sucres anuales, que se entregará al H. Director, por dividendos de treinta sucres, al principio de cada mes. -7ma. La reparación del Establecimiento queda á cago de la I. Municipalidad, así como la adquisición de nuevos útiles para la enseñanza. -8a. Cada año, al principio del mes de Julio, la misma Municipalidad dará al H. Director, doscientos sucres para que los emplee a su voluntad, en hacer reparar el moviliario, tanto de la Comunidad, como de las clases, y en hacer blanquear los corredores y las dichas clases y demás reparaciones locativas. […] -10a. ciento cincuenta sucres anuales para útiles de enseñanza á los niños más pobres. -11a. Cada año, al principio del mes de junio, la I. Municipalidad, dará al H. Director, cien sucres para los premios y gastos de los exámenes” (sic). (AHM/C, Actas de Cabildo 1900-1904, f. 207)

Esto es una parte del contrato con un establecimiento; hay muchas otras cosas en las que el Municipio intervino económicamente y, como se dijo anteriormente, fueron varias instituciones las que recibieron apoyo monetario de la Municipalidad cuencana, pese a su escaso presupuesto.

Además se puede señalar que las responsabilidades adquiridas no se limitaban solo a lo educativo, en épocas de crisis también se preocupaba de la alimentación de los niños más desposeídos, tema que será tratado posteriormente. Si bien es cierto que la Educación estaba bajo un Ministerio de Instrucción Pública, no debemos olvidar que era un organismo local el que afrontaba grandes retos.

En otro momento analizaremos los problemas cotidianos de la educación; los apasionamientos políticos o morales; los tratos y pedagogías aplicadas, y si en nuestra región realmente perdió poder la educación religiosa en tiempos liberales.

Hoy los municipios del país mantienen, en diferente grado, relaciones con el sector educativo público, pensemos el publicitado caso de Guayaquil; sin embargo, el ministerio de Educación es el único rector. Es interesante pensar que no hace muchos años se creó una nueva malla curricular y se endurecieron reglamentos para manejar el mismo contenido entre las instituciones del país, un intento de reducir brechas entre instituciones privadas y particulares, rurales y urbanas en pro de la igualdad de oportunidades, un trabajo que no debe cesar y que se plantea todavía grandes retos. Ya que es indiscutible que la educación es un medidor de desarrollo y buen vivir, el estudio de su historia nos mostrará, sin duda, caminos útiles. (O)

Educación, un sistema distinto en época Liberal

Una de las principales funciones y servicios que prestaban las municipalidades de Ecuador a principios del siglo XX, en la época del triunfo de la Revolución Liberal fue el de la educación; proceso que estaba institucionalizado dentro del papel del Estado y gobierno central, y de las municipalidades y la Iglesia, a través de ciertas órdenes religiosas que tenían como principal labor la educación.

En la época existía un Ministerio de Instrucción Pública que velaba por el desarrollo educativo, pero la obra, inversión e incluso los recursos, aspectos didácticos y pedagógicos, así como el pago a los maestros e institutores estaba a cargo de la municipalidad. Uno de los objetivos de la investigación planteada por la Universidad de Cuenca es entender y analizar las relaciones entre educación y municipio, así como la obra pública destinada a crear espacios para la educación y para el desarrollo de los niños y jóvenes en Cuenca en la época de la Revolución Liberal.

Uno de los fines del liberalismo sería la educación laica, gratuita y obligatoria. Algunas de las interrogantes que se plantean al respecto son: ¿El Estado central dirigía este proceso a través de su Ministerio de Instrucción Pública? ¿Cuál era, realmente, el papel de los Municipios en la educación, en particular del Municipio de Cuenca? (O)

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