Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las pozas están situadas en las orillas de los ríos

Cuenca habilita 11 espacios para el rescate de anfibios

Las pozas han sido construidas en las riberas de los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba, uno en el sector de Pumapungo y otro en el parque El Paraíso.
Las pozas han sido construidas en las riberas de los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba, uno en el sector de Pumapungo y otro en el parque El Paraíso.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) de la Municipalidad de Cuenca, en coordinación con el personal del Parque Arqueológico Pumapungo, situado en la parte sureste de la ciudad, adecuaron una poza en la zona con la siembra de plantas, para el rescate y reubicación de anfibios.

La labor es parte del proyecto ‘Recuperación de la Fauna Urbana del Cantón Cuenca’, pero en esta ocasión se trabajó junto con el Ministerio de Cultura Zonal 6.

La alberca se suma a las 10 más que fueron construidas y que están ubicadas en la ribera de los ríos: Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y también en el parque el Paraíso.

Algunas de ellas han tenido problemas para seguir prestando servicio, debido a que han sido objeto de hechos vandálicos. Por esta razón, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para conservar estos espacios dedicados al rescate de las ranas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Para el cuidado existe un compromiso conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca para el monitoreo de la calidad del agua y con el zoológico criadero Jante para la reproducción de estas especies.

El proyecto de conservación de la Biodiversidad Urbana: Monitoreo y Rescate de Anfibios Amenazados, que ganó el ‘Premio Verde’, impulsado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BP) y que reconoció a la Alcaldía de Cuenca en la categoría ‘Convivencia con la Naturaleza’ le dio una asignación de $ 300.000 de fondos no reembolsables, para su desarrollo. El programa tuvo una contraparte de la Municipalidad por $ 80.000.

Paralelamente, la Administración Municipal elaboró el Manual de Anfibios Urbanos de Cuenca, que recopila información del papel biológico de las ranas, sus mitos, sus amenazas, las iniciativas de conservación, registros históricos, entre otros datos.

La versión digital está disponible en la página web cga.cuenca.gob.ec., también se la  puede recibir físicamente en las instalaciones de la CGA de Cuenca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media