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6 de las 7 empresas que conforman la Cámara aceptan la nueva tarifa acordada por el concejo de la capital azuaya

Costo de pasaje divide a transportación cuencana

Costo de pasaje divide a transportación cuencana
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Seis de las siete empresas que conforman la Cámara de Transporte de Cuenca firmarán el documento que les habilita elevar el pasaje en el cantón de $ 0,25 a $ 0,30 para el público y, además, les garantiza un centavo más como subsidio que será entregado por el Municipio de Cuenca durante 21 meses.

Esta decisión tomó la Cámara luego de un mes en que el Concejo Cantonal de esta ciudad decidió incrementar las tarifas dentro del transporte urbano, tras haber recibido un estudio elaborado por la Universidad de Cuenca.

Según el asesor jurídico de la Cámara de Transporte, Geovanny Sacasari, en las próximas horas se hará llegar al alcalde Marcelo Cabrera un documento firmado por los transportistas acatando la decisión del Concejo Cantonal, pese a que una de las empresas no acepta esta resolución.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) agrupa a 475 buses que dan servicio urbano desde las 06:00 hasta las 22:00; ellos deberán cumplir con un pliego de 23 exigencias, que están en la resolución y que fue elaborada para subir el pasaje en la ciudad.

Entre las resoluciones está la renovación de la flota vehicular de forma íntegra -máximo en 21 meses- con unidades de tecnología EURO 5, las mismas que están por encima de los $ 130 mil; además de implementar el servicio de recargas de la tarjeta SIT en toda la ciudad y a domicilio, sobre todo para los usuarios de movilidad reducida.

Otra de las exigencias que deben cumplir es la contratación de dos conductores. Actualmente trabajan con un solo chofer. Deben cumplir con al menos dos capacitaciones al año; además de la aplicación de la media tarifa a los sectores vulnerables y estudiantes, los 365 días del año. Aquí no se incluyen los  universitarios.

Según un comunicado difundido por los representantes de la empresa Ricaurte S.A., que es la que se opone a la resolución del Concejo Cantonal el anterior 5 de septiembre, no están en contra de los cambios de unidades.

“Es más, ya somos parte del mismo, tenemos unidades que se están adecuando en Ambato para su posterior funcionamiento”. Asimismo, agregaron que ellos requieren “tarifas sin presiones y de acuerdo a la Ley”. (I)

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Empresa de buses corre el riesgo de perder permiso

Para el concejal Lauro Pesántez, si una empresa se niega a firmar una resolución del Concejo Cantonal, a más de no ser beneficiado con el incremento de tarifas, corre el riesgo de perder el permiso de operación “ya que el Municipio es el que maneja este tema”.

Según el edil, si luego de firmar el documento persiste la decisión de la empresa de buses, se recibirá un informe de la EMOV, que será analizado en el Concejo Cantonal. (I)

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