Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuna preincaica de Pasaje abre la puerta a los deportistas extremos

Los deportes extremos se han convertido en el principal atractivo de la s comunas en el cantón Pasaje.
Los deportes extremos se han convertido en el principal atractivo de la s comunas en el cantón Pasaje.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Moises Aveiga

Extensos bosques, cavernas, lagunas, vestigios arqueológicos y otros están presentes en varias comunas del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro.

En estas localidades existen espacios para la práctica del turismo de aventura y deportes extremos.

Una de las más visitadas es la parroquia Uzhcurrumi, ubicada a 25 minutos de Pasaje, por la vía a Cuenca.

Diego Orellana visitó la población y quiso experimentar el descenso de la cascada Chontahurco, ubicada en la ruta que conduce hacia al cantón Chilla. Fueron 80 metros los que bajó este ciudadano, mientras sus compañeros lo animaban para bajar. Orellana llevó todos los implementos de seguridad necesarios.

A este deporte se lo denomina canyoning y los turistas, amantes de la adrenalina, pueden practicarlo sin problemas, sostuvo.

“Llevo 9 años en esto, me encanta porque uno puede ver desde arriba el hermoso paisaje que tenemos en cada rincón del cantón. Son sitios poco conocidos, pero propicios para esta actividad”, acotó.

Más adelante, en el río Jubones,  puede observarse un encajonamiento natural  o cañón de aproximadamente 50 metros de longitud, el mismo que está resguardado por paredes de roca sólida con presencia de arbustos. Este sitio, de 5 a 6 metros de ancho, es propicio para la navegación.

José Chuchuca es residente del lugar y cuidador de la cascada Chontahurco. Explica que hay “lugares hermosos”, pero por falta de difusión allí no llegan muchos turistas. “En la caída de agua hace falta una laguna para que la gente se bañe”, insistió.

Turismo religioso

La comuna de Uzhcurrumi es netamente religiosa. Una de las historias que está en la memoria de todo el poblado es la supuesta aparición de la imagen de la Virgen del Cisne en una roca.

Según los pobladores, hace 8 años se formó la silueta de ella, por lo que, desde entonces, este presunto hecho atrae la atención de los creyentes y también de los turistas.   

Franklin Delgado, quien vive en esta población, explicó que un amigo le habló sobre el lugar y la imagen, por eso fue hasta el sitio para recuperarse de una dolencia.

Al llegar allí, según él, sintió que sus piernas se movían.

“Creía que era solo una casualidad hasta que con el transcurrir del tiempo mis extremidades iban adquiriendo mayor movilidad”, lo que atribuye a un milagro de la Virgen.

Este pequeño pueblo es conocido también como la ‘Ciudad Perdida’.

Aunque no se conoce su origen, muchos creen que corresponde a la cultura Cañaris, aunque otros dicen que a la  Valdivia o a Machalilla. Hace 4 años este espacio fue estudiado por arqueólogos, sin embargo aún no existen resultados.

César Encalada, alcalde de Pasaje, asegura que están promoviendo el eslogan ‘Pasaje soy yo’, como identidad turística del cantón, para mostrar los atractivos que tienen las comunidades de Uzhcurrumi, Casacay, Progreso y Buenavista.

“Desde hace dos años, el turismo ha ido incrementándose, sobre todo en grupos de jóvenes que buscan los deportes extremos”, dijo a su vez Leonardo Sánchez, quien tiene una tarabita en Uzhcurrumi. Ella espera que lleguen más personas. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media