Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuenca se busca crear una ordenanza para proteger a los ciudadanos

Ciclistas claman respeto por parte de conductores

En Cuenca, los usuarios de la bicicleta piden que los conductores les den mayor espacio en las calles.
En Cuenca, los usuarios de la bicicleta piden que los conductores les den mayor espacio en las calles.
Foto: Archivo
03 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca / Loja.-

Ciclistas de Cuenca y Loja exigen  respeto por parte de los conductores. Esta semana murió una persona en la ‘Centinela del Sur’, mientras en Cuenca cuatro ciudadanos han fallecido en lo que va del año.

En la capital azuaya se insiste sobre el tema y por esta razón se realizó el primer foro denominado ‘El ciclista, parte de una movilidad responsable’. Al encuentro asistieron biciusuarios, propietarios de almacenes, talleres mecánicos de bicicletas y demás actores que utilizan usualmente este medio de transporte.

El objetivo fue receptar opiniones sobre la problemática que perciben al usar medios de transporte no motorizados dentro de las vías cantonales y proponer lineamientos para crear políticas públicas probicicletas en Cuenca.

Dentro del programa se hizo énfasis en dos puntos principales: el contenido sobre movilidad con respecto al plan operativo de bicicleta, así como los avances de proyectos del Municipio.

Para Adrián Castro, gerente de la EMOV, el foro permitió establecer lineamientos precisos de construcción de una ordenanza, la misma que será trabajada posteriormente en diferentes talleres con las agrupaciones y otros actores involucrados en este aspecto.

“Para la administración municipal es primordial incentivar el uso de medios de transporte no motorizados, además, se deben crear políticas públicas que pretendan posicionar a la bicicleta como modo de transporte de la ciudad”.

Los problemas con los usuarios de la bicicleta en Loja son los mismos, es decir, falta de respeto por parte de los conductores, incluso una persona murió esta semana atropellada por un vehículo. El jueves anterior se colocó en el parte de San Sebastián una bicicleta de color blanca, como una forma de reclamo y pedido de respeto a estos conductores.

El miércoles 31 de mayo fue presentada la campaña ‘Soy Bicible’, impulsada por el colectivo de ciclistas y el Municipio de Loja con el apoyo del Consorcio de Transportistas.

“Las líneas de trabajo han sido definidas con los diversos colectivos de ciclistas, que han tenido toda la apertura para emprender una campaña y así crear una cultura de respeto mutuo en las calles y avenidas de Loja”, acotó Darío Jaramillo, concejal del cantón y coordinador de la campaña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media