Imprimir esta página
Comparte

El personaje

Chalco lleva adelante la Universidad del Adulto Mayor

Chalco lleva adelante la Universidad del Adulto Mayor
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

De músicos y poetas los Chalco tienen bastante; Saúl no se queda atrás e incluso va un poco más allá. Además de su don musical, él tiene un afecto especial por los adultos mayores.

Actualmente es el director de la Universidad del Adulto Mayor en Cuenca, donde estudian 68 personas que superan los 60 años distribuidas en el primer, segundo y tercer nivel.

Cabe recordar que ya se han graduado en esta universidad 300 adultos en la especialidad de Gerontología, Comunicación Electrónica, Calidad de Vida y Microemprendimiento. Los estudios tienen el aval de la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca y la Municipalidad. Saúl Chalco ha sido parte de este proceso, porque él cree “que Dios le puso en este camino para cuidar y educar a las personas adultas”.

El proyecto de crear esta Universidad nace hace 20 años, cuando junto con Guadalupe Larriva (†), Juan Pacheco y otros cuencanos deciden formar un grupo de atención médica para las personas de la tercera edad.

En ese mismo tiempo, en la parroquia Sayausí, Miguel Pacheco ayudó a coordinar con las personas mayores del sector —que se congregaron en número de cien— el trabajo de atención, pero luego Chalco fue de catedrático a la Universidad Católica y allí comienza su interés por tener una Universidad del Adulto Mayor.

Sin embargo, la música nunca lo dejó, ya que es parte del legado de sus padres. Los Chalco se caracterizan por ser buenos artistas, José y Alejandro, hermanos de Saúl, toca el acordeón y la guitarra, respectivamente y él canta y toca la batería. (I)

Contenido externo patrocinado