Imprimir esta página
Comparte

Labores para remediar el sitio están por terminar

Centenaria escuela de Zaruma se cae lentamente por socavón

Los directivos y padres de familia están preocupados porque la escuela La Inmaculada se desmorona por los trabajos de minería ilegal en el lugar.
Los directivos y padres de familia están preocupados porque la escuela La Inmaculada se desmorona por los trabajos de minería ilegal en el lugar.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
28 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala.-

Tras un recorrido con los habitantes del centro del cantón Zaruma y profesores, constataron que está a punto de colapsar otro bloque de la centenaria escuela fiscomisional La Inmaculada Fe y Alegría, la misma que se derrumbó parcialmente a inicios de año, debido a la presencia de un socavón.

Los trabajos para remediar el suelo a causa de la minería ilegal en la zona de exclusión culminarán en septiembre, según las autoridades. Sin embargo, con las paredes cuarteadas y el piso hundido, los trabajos podrían retrasarse.

“Qué pena me da ver que nuestra escuelita se va acabando cada día, nos dimos cuenta de que el tercer bloque también se encuentra afectado, eso es consecuencia de los trabajos mineros ilegales que se siguen dando en nuestra ciudad”, dijo su directora, Mariuxi Cando.

La autoridad educativa indicó también que le indigna no contar con el apoyo inmediato de las autoridades competentes.

José Ochoa, habitante de Zaruma, informó que mientras funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizaban una inspección en la escuela, se escucharon varias detonaciones en el área afectada.

La semana pasada, el ministro de Minería, Javier Córdova, visitó la obra de remediación del socavón en Zaruma, y constató que está estabilizado el terreno, gracias a las técnicas aplicadas, según el funcionario.  

Y es que una mezcla de hormigón y bentonita sellará el socavón de Zaruma. 700 metros cúbicos de material serán inyectados en la zona del hundimiento, ubicada en parte del centro histórico del cantón, perteneciente a la provincia de El Oro. “Con esa cantidad de material se podría construir una casa de tres pisos”, explicó Danny Burbano, del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

Los trabajos están previstos que culminen el 30 de septiembre de este año; sin embargo, la escuela (junto al socavón) tiene serios problemas estructurales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media