Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cangrejeros orenses reforestan los manglares durante la veda

Los cangrejeros de El Oro, ahora hacen un paréntesis en sus laboraes por la veda, hasta findes de este mes.
Los cangrejeros de El Oro, ahora hacen un paréntesis en sus laboraes por la veda, hasta findes de este mes.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz

Los 800 cangrejeros que tiene la provincia de El Oro se encuentran en la desocupación en marzo. Durante este tiempo está prohibido recoger el crustáceo en los manglares.

Mientras tanto Efrén Ruiz, Pablo Reyes y Ángel Cruz, cangrejeros de Puerto Jelí, en el cantón Santa Rosa, se dedican a la reforestación de mangles (por su propia cuenta), la pesca artesanal en alta mar y al ecoturismo (alquiler de bicicletas acuáticas).

Pertenecen a la Asociación Jelí, que cuenta con 35 integrantes. Sus compañeros también buscarán empleo en otras actividades durante la veda del cangrejo, que va del 1 al 31 de marzo.

“Nosotros respetamos la veda, y en esos días aprovechamos para hacer algunas actividades ya planificadas, por ejemplo, reparar las embarcaciones”, indicó Pablo Reyes.

El ciudadano acotó que en su sector capturaron el crustáceo hasta la tarde del 28 de febrero.

“Nosotros vendimos la plancha con 20 o 25 cangrejos en $ 25. De este dinero, nosotros guardamos un porcentaje para tener un fondo en la época de la veda”, apuntó. Aunque asegura que solo le alcanza para vivir unos 7 días.

Sin embargo, él no se quedó de brazos cruzados y, como la mayoría de colegas de su sector, acudió a buscar trabajo en las bananeras o a hacer otras labores, a fin de obtener ingresos adicionales para solventar sus gastos.

Pero no todos se quedan en “tierra”, muchos de los comuneros siguen acudiendo a su fuente de trabajo, el manglar. A diario, unos 200 recolectores de Puerto Bolívar se internan por horas en el lodo para coger conchas.

Reyes es uno de ellos y comenta que no quiere hacer otra actividad, sino tomar una embarcación, para irse a los manglares del archipiélago a capturar el molusco. Mientras que otros cangrejeros asociados en la Unión Provincial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO) aprovechan que recientemente la Prefectura de El Oro entregó 8 botes a pedal para desarrollar y fomentar el turismo de los balnearios.

“Cobramos $ 1,50, por cada paseo en bote, el dinero se utiliza para ayudar a nuestros compañeros cangrejeros y para gastos de la organización”, dijo Evelio Pérez, miembro.

Los botes a pedal prestan servicios de turismo en Puerto Bolívar,  en el Muelle de Cabotaje y otros 3 exclusivamente en el Centro Turístico La Playita, ubicada en la Punta del Faro. Durante los feriados estas embarcaciones son solicitadas.

Capacitación de empresa y universidad

Aprovechando la veda, los recolectores reciben también talleres sobre el uso sustentable y custodia del manglar, conocimiento que imparte la empresa pública Petroamazonas en coordinación con la Universidad Técnica de Machala.

Guillermo Remache, ingeniero de Operaciones de la empresa explicó que lo que se buscan es proporcionar el adecuado conocimiento a las personas para mantener los recursos marinos, con los cuales realizan sus actividades.

“Trabajamos coordinadamente con la Universidad. Se proporcionan elementos básicos en el área administrativa, para que sepan cómo deben realizar su inversión y su recuperación”, indicó el funcionario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media