Imprimir esta página
Comparte

El caudal de los cuatro ríos que atraviesan la capital azuaya sufren pérdida de caudal

Cambios extremos del clima causan incendios forestales y frío intenso

La sequía provocó que se incrementen los incendios forestales en las regiones centro y sur de Ecuador.
La sequía provocó que se incrementen los incendios forestales en las regiones centro y sur de Ecuador.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
22 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca / Ambato.-

El intenso frío en la madrugada y fuerte calor al mediodía en la provincia de Azuay se mantendrán al menos por las próximas 48 horas.

Ayer al amanecer, Cuenca y varios cantones tuvieron una temperatura de 1,2 grados, y según el Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) se trata de una de las más bajas registradas en lo que va de noviembre.

En el cantón azuayo Pucará, límite con la provincia de El Oro, la temperatura fue tan baja que  colgaban de las ramas trozos de hielo, una situación similar ocurrió en el cantón Sígsig, mientras que en Cuenca, los vehículos amanecieron con una fina capa de hielo, al igual que los pastizales.

Mónica Valdiviezo, técnica del Inamhi, señaló que existe “una masa de frío” que ingresó por el océano Pacífico y que eso afecta a varias regiones de Ecuador, “la misma se mantendrá por lo menos 48 horas más”.

Según la funcionaria, no solo en Azuay las temperaturas son bajas, ayer también Latacunga registró un frío inusual con una temperatura de -2,8 grados, “incluso Portoviejo registró el domingo una temperatura de 17,8 grados”, señaló.

A consecuencia de la sequía en Azuay del 18 al 20 de noviembre se registraron 29 incendios forestales en las zonas rurales, según el reporte emitido por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el momento, en lo que va de noviembre, se consumieron aproximadamente 761,73 hectáreas de vegetación.

En el cantón Oña se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido a los incendios forestales registrados en las zonas de Morasloma, en la parroquia Shausi, y en Los Pinos y Tamboloma, en la parroquia Susudel, para los cuales, y de acuerdo al protocolo, se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. Según el reporte de la UMEVA, aún se encuentran activos dichos incendios, 18 militares apoyan las labores de sofocación en donde colaboran miembros bomberiles de Oña y Cuenca.

Otra situación que es preocupante es la baja de los caudales de los ríos. Ayer el Tomebamba, principal río de Cuenca, tuvo un caudal de  0,23 metros cúbicos de agua por segundo, considerado muy bajo por las propias autoridades de la Empresa de Agua Potable, Telefonía y Alcantarillado (Etapa).

Los caudales normales de este río fluctúan entre 5 y 6 metros cúbicos de agua por segundo.

La sequía comienza a sentirse también en las provincias de la Sierra centro. Los días calurosos y soleados causan incendios forestales y los caudales de los ríos disminuyen en las capitales provinciales.

En diversos cantones de Tungurahua se produjeron quemas entre el 16 y 20 de este mes que arrasaron   más de 2.000 hectáreas, según los primeros reportes oficiales.

Entre el 16 y 17 de noviembre, según el Cuerpo de Bomberos de Ambato, ocurrieron 16 incendios forestales. El ECU-911 coordinó las acciones en Huachi Belén, Huachi Grande, Calles Segundo Granja y Cosanga, Constantino Fernández (2) y Samanga Bajo. Además, en  Macasto, Las Viñas, Tiliví Chico, Picaihua (2), Calles Quiz Quiz y Sevilla, Av. Manuelita Sáenz, Miguel Delibes, entre otros sectores. (I)

Contenido externo patrocinado