Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En lo que va del año se quemaron 2.841,53 hectáreas de bosque y chaparro

Bomberos y Ejército combaten fuego cerca del Parque Nacional El Cajas

Uno de los incendios forestales más extensos y preocupantes, hasta ahora, fue el del cantón Ponce Enríquez.
Uno de los incendios forestales más extensos y preocupantes, hasta ahora, fue el del cantón Ponce Enríquez.
Fotos: Cortesia SGR
13 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con la falta de lluvias en la parte alta de Cuenca, regresaron los incendios forestales. Esta vez dos flagelos se declararon cerca del Parque Nacional El Cajas, uno de ellos ya fue sofocado, según los bomberos.

Paúl Vintimilla, subgerente de Gestión Ambiental del Municipio, el primero se declaró en la tarde y noche del pasado sábado en el sector Mazán Alto, pero fue sofocado en la mañana del domingo.

El segundo evento ocurrió en la tarde del domingo entre Llaviuco y Sorrocucho, límites con el Parque Nacional El Cajas. En este sitio la situación, según Vintimilla, es de preocupación. Más de 15 guardaparques y habitantes de la zona tratan de apagar el incendio, pero no ha sido posible por ello pidieron apoyo  al Cuerpo de Bomberos de Cuenca y también al Ejército.

“Es una situación preocupante, no se podrá apagar en uno o dos días más”, indicó el funcionario.

Este sector es estratégico porque hay un bosque primario, además es un lugar de recarga hídrica de la ciudad de Cuenca, y el lugar sirve de conexión, entre la zona de Llaviuco y el Parque Nacional.

“Hay un sol intenso en este lugar y eso es perjudicial para todos, porque el incendio se extiende. El 2016 ha sido un año complicado y más cuando existen personas desaprensivas que hacen daño a la flora natural”, manifestó el funcionario.
Agregó que se harán las denuncias respectivas para dar con los culpables, porque al decir de Vintimilla, los incendios son provocados.

De su lado, la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (Umeva), de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que solo en lo que va de diciembre se registraron aproximadamente 38 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales, teniendo un total de 2.841,53 hectáreas durante la temporada 2016.

El pasado noviembre se registró un total de 1.639,22 hectáreas de vegetación perjudicadas, entre los eventos más preocupantes estuvo el incendio forestal en los cantones Nabón y Oña, pero también se registraron en las montañas del cantón Ponce Enríquez, donde se esperaron varios días para poder sofocar las llamas.

En la cuenca alta de la ciudad no se presentaron lluvias de importancia y eso provocó intensos incendios. (I)

-------------------------

Los cultivos de papa y maíz quedaron destruidos

2.877 ha agrícolas, dañadas por heladas y la sequía en 3 cantones de Chimborazo

La sequía, las heladas y el intenso sol en tres cantones de Chimborazo causan preocupación en los agricultores que tratan de rescatar sus productos.

Las temperaturas bajo cero en Guano, Colta y Riobamba congelaron sembríos, luego de soportar temperaturas en la mañana sobre los 25 grados. “Es que el frío congela los tejidos y al subir la temperatura produce la ruptura de la membrana y se pierde el cultivo. Aunque se apliquen insumos baja la calidad de la producción”, dijo José Luis Yungán, responsable del área de planificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Según registros de esta cartera de Estado, Chimborazo tiene 142.300 hectáreas agrícolas, de las cuales 2.877 fueron afectadas parcialmente por las heladas y 466 hectáreas se perdieron totalmente. “Lo que más resultó dañado fue el pasto, la papa y el maíz. Hemos activado ya el plan de contingencia y se dispuso la distribución de silo.

Hay  81 toneladas para alimentar el ganado, así como semillas certificadas para reducir el impacto de la naturaleza”, explicó Magaly Oviedo, directora provincial del Magap. Otro beneficio es el seguro agrícola. De las 466 hectáreas afectadas, 33 tienen este rubro que cubre el 60% de su producción y que ya se ejecuta con sus propietarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media