Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL MAE realiza operativos en mercados y carreteras para impedir el tráfico

Azuay endurece control de especies

Azuay endurece control de especies
16 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Un total de 443 especímenes han sido rescatados en Cuenca en lo que va de 2017, según el Ministerio del Ambiente.

El tráfico de especies es una amenaza para la fauna y flora del sur del Ecuador y norte de Perú, actividad que tiene en Cuenca a uno de los principales centros de compra y venta de animales y plantas silvestres.

Así lo señala Fernando Juela, técnico de Vida Silvestre de la Dirección Provincial de Ambiente del Azuay, quien añade que la feria libre y la feria de ganado son los principales centros de acción de este delito en la provincia.

Tortugas, serpientes, monos, tigrillos y una gran variedad de aves, principalmente pericos y loros silvestres, han sido rescatados por el MAE, todos ellos catalogados como ‘especies vulnerables’ y ‘en peligro crítico’.

Ocurre en la feria libre, donde según los elementos de la Guardia Ciudadana que intentan mantener el orden en el lugar, se han decomisado varias especies silvestres en lo que va del año, las cuales han sido entregadas a la Comisión de Gestión Ambiental, CGA.

Los comerciantes de animales domésticos comentan que “gente de Perú y del Oriente, a veces llegan a vender loritos, tortugas. En una ocasión trajeron un monito y hasta venados”.

Indican que una pareja de loros se puede vender hasta en $ 60, una tortuga en $ 15 y otro tipo de aves “dependiendo de qué tan lindas se vean”, hasta en $ 80 y $ 100.

Juela explica que las sanciones económicas pueden llegar a los $ 4.000 y las penas hasta tres años de cárcel. La última sanción fue a un infractor al que se le decomisó unas garras de águila harpía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media