Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Cuenca ofrece poner en marcha el tranvía en 2017

Los trabajos del tranvía tienen un avance del 82%; hay varios frentes que están en abandono desde octubre.
Los trabajos del tranvía tienen un avance del 82%; hay varios frentes que están en abandono desde octubre.
Fernando Machado/ El Telégrafo
03 de enero de 2017 - 00:00 - Regional Sur

Públicamente y en una cadena de radio, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se comprometió a terminar las obras y poner en marcha el tranvía el próximo año, el mismo que al momento tiene un avance del 82% en obra física.

“Quiero hacer un anuncio muy claro y contundente. Tengan la seguridad de que en el 2017 el proyecto tranvía estará funcionando”, dijo Cabrera en su rendición de cuentas del año 2016. “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y lo que a este alcalde le corresponda. Ya me jugué una que fue la declaratoria de emergencia, cosa que no fue fácil”, indicó.

El Alcalde de Cuenca señaló también que de llegar a un litigio con el consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), el mismo será debatido en Chile: “no sé a quién se le ocurrió tener que lidiar en Chile, por lo tanto tendremos que enfrentar esta situación”.

Agregó que el jurista cuencano Tarquino Orellana, que en su momento fue concejal del cantón Cuenca, es el que ha firmado un contrato para la defensa de la Municipalidad, el mismo que alcanza los $ 10 mil, trabajo que comparte con la Procuraduría Síndica de la Municipalidad.

En cuanto a un supuesto pedido de la empresa CCRC de 1 año, 4 meses y 2 días para finalizar la obra civil del tranvía, el Alcalde indicó que él no ha recibido ningún pedido al respecto.

La solicitud se basa en temas de índole económica, los cuales, según Guillermo Argudo, coordinador del Proyecto Tranvía, no representan una excusa válida, ya que “los pagos a CCRC están al día”.

El funcionario aseguró que “a menos que haya otros argumentos”, no va a haber una ampliación de plazo para el contrato de CCRC.

Con esta solicitud, la continuidad de CCRC al frente de la obra del tranvía está más cerca de terminarse. Argudo indicó que “el contrato debe darse por terminado”, ya que “no sabemos de qué otra manera podríamos continuar la obra”.

En la Municipalidad se informó que el equipo jurídico del gobierno local continúa analizando las implicaciones legales de dar por terminado el contrato, y espera que se tome una decisión al respecto en los próximos días. Por otra parte, está por vencer el contrato entre la Municipalidad de Cuenca y la empresa a cargo de la gerencia y fiscalización del contrato, Artelia, a la que ya se le ha pedido una liquidación de sus labores para pagarle, dijo Argudo.

En este sentido, el alcalde Cabrera dijo que el contrato con Artelia está atado a la duración de los contratos. “Estamos analizando fríamente las situaciones  y tomaremos las acciones que se deban”. “Han existido tantas deficiencias en los informes de Artelia que estos han sido devueltos en repetidas ocasiones para que sean corregidos y mejorados”, dijo el Alcalde.

Artelia fue contratada por $6,32 millones para 1.080 días de labores a partir de la entrega del anticipo, según detalla el contrato. Este anticipo debía entregarse en abril del 2013, pero se hizo efectivo cuatro meses después. El contrato establece que en ningún caso el plazo puede extenderse más allá de julio de 2016, pero se hizo una excepción a través de conversaciones con el Gobierno de Francia, y la finalización del contrato se prorrogó hasta el fin de año, sin opción a que se siga extendiendo. (I)    
1.080

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media