Imprimir esta página
Comparte

Todas las obras del sistema están abandonadas

Cuenca inicia proceso para terminar contrato de Tranvía

Cuenca inicia proceso para terminar contrato de Tranvía
Foto: Archivo
18 de enero de 2017 - 13:02 - Redacción Regional Sur

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, rompió el silencio de varias semanas y dijo que se da por finalizado el contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, a cuyo cargo estaban las obras físicas del tranvía.

Cabrera, quien estuvo acompañado de varios concejales, salió al paso acerca del abandono de este consorcio español a las obras desde octubre del año anterior.

El Alcalde dijo que asumirá todas las responsabilidades por lo que pueda pasar en el tema legal, pero agregó que era necesario tomar una decisión en beneficio de la ciudad y para seguir adelante con los trabajos de este proyecto.

El burgomaestre sostuvo que, con fundamento en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, los informes técnico y económico presentados por la Gerencia y Fiscalización y Administración del Contrato -con el resguardo legal correspondiente, según disponen los numerales 1 y 4 del artículo 94 de la misma ley-, se adopta esta decisión.

“Lo hacemos en protección de los intereses y beneficio de los habitantes de Cuenca”, destacó el alcalde Marcelo Cabrera.

El burgomaestre indicó que son “graves y reiterados” los incumplimientos del contratista en cuanto al abandono de los trabajos, las deficiencias técnicas y la falta de recurso humano adecuado.

Cabrera informó que si en el término de 10 días -como determina la ley- el consorcio no justifica y remedia los incumplimientos, las deficiencias y el abandono, se declarará la terminación unilateral del contrato, disponiendo de manera inmediata la reanudación de los trabajos, como se establece en la Ley de Contratación Pública y su reglamento. A su vez, para que se desarrollen los procesos de contratación que sean imprescindibles para avanzar y concluir con la obra.

“La Municipalidad cumplió con todas sus obligaciones, la empresa se encuentra en mora, no justificó el anticipo que fue entregado por una suma superior a $ 21 millones, amortizada en 60%, aproximadamente, sin que tampoco demuestre que devengó los recursos ni que los invirtió correcta y apropiadamente”, manifestó Cabrera.

Según el Alcalde, la administración municipal adoptará todas las medidas que la ley permite para recuperar las inversiones realizadas y conseguir las indemnizaciones por los daños y perjuicios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media