Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accidente minero en El Oro deja un muerto

El incidente ocurrió en la localidad de Torata, provincia de El Oro.
El incidente ocurrió en la localidad de Torata, provincia de El Oro.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
28 de julio de 2016 - 20:31 - Agencia AFP y Redacción

La mañana de hoy, jueves 28 de julio, se registró un accidente minero en el sitio El Guayabo de la parroquia Torata del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, donde Tito Fabián Mora, de aproximadamente 44 años, murió luego de que entrara a remover escombros de una explosión que se realizara a las 18:00 del miércoles.

Junto a Tito estaba Juan Carlos Nuñez. Ellos entraron en la bocamina y empezaron a trabajar en la remoción, pero minutos después las rocas cayeron sobre los mineros, matando de contado a Tito y dejando herido a Juan, quien se recupera en una casa de salud de Machala.

Según los trabajadores de la mina Plan B-Oro fue el propio Juan Carlos quien logró salir para pedir ayuda, encontró aun guardia al que le relató lo ocurrido. 

De inmediato llamaron a la central de emergencias ECU 911. Es así que miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional fueron los primeros en llegar al lugar y pudieron constatar que una persona se encontraba fallecida, aproximadamente unos 800 metros adentro.

Al lugar de los hechos llegó el fiscal Wilson Cuenca, quien recogió las versiones de los trabajadores mineros. Asimismo llegaron miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), quienes realizaron el levantamiento del cadáver.

Eliécer Cabrera, coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), dijo que de acuerdo a una inspección realizada el 21 de julio, la mina cumple con el 70 % de las recomendaciones dadas por la entidad.

Según un comunicado de la entidad reguladora, la causa de la muerte del obrero es por desprendimiento de rocas del techo que impactaron el casco del trabajador que realizaba trabajo de limpieza del trazado.

De los datos registrados por la entidad estatal, la concesión cumple con los permisos habilitantes para trabajar, además de cumplir con el 70 % de recomendaciones realizadas por técnicos de la entidad en la última inspección.

Como medida preventiva, la Arcom prohibió actividades en la mina hasta que se implemente las medidas de seguridad que garanticen la continuidad de explotación en dicha labor minera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media