Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, las instalaciones funcionarán en el primer semestre de 2015

$ 70 mil mensuales generará planta de extracción de biogás

La primera extracción se efectuaría el próximo año en un relleno que tiene un área de 20.500 m² y cuenta con 8 mil toneladas de desechos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
La primera extracción se efectuaría el próximo año en un relleno que tiene un área de 20.500 m² y cuenta con 8 mil toneladas de desechos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca

El proyecto para la extracción de biogás y generación del hidrocarburo metano que se construye en el relleno sanitario de Pichacay, en la parroquia Santa Ana (sur de Cuenca), empezará a funcionar el primer semestre de 2015.

El plan tiene previsto producir 2 megavatios hora (MW/h) de energía eléctrica, que serán comercializados al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) para ser incluidos en las redes del Sistema Interconectado Nacional y proveer del servicio a cerca de 8 mil familias del sureste de Cuenca.

Andrea Arteaga, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP), ente que cuenta con un 51% de acciones del plan —el 49% pertenece a la Empresa de Economía Mixta EMAC-BGP Energy (EBE)—, dio a conocer que hasta la fecha se encuentran finalizados los 23 pozos para la extracción del gas.

Sin embargo, indicó, aún se está negociando con empresas de España y Alemania para adquirir las máquinas bioprocesadoras y generadoras de energía eléctrica. “Estamos hablando de $ 600 mil y $ 700 mil por cada bioprocesador”, señaló Arteaga.

Este es el primer proyecto de esta clase que se ejecuta a nivel nacional y busca ser modelo para su implementación en otras regiones.

Arteaga puntualizó que este proyecto ha tardado en consolidarse, pues sus estudios ambientales iniciaron hace más de 5 años en la primera administración del actual alcalde, Marcelo Cabrera.

Los beneficios que podrán tener los ciudadanos

Miguel Corral, gerente de EBE, dijo que este proyecto tendrá dos beneficios para la ciudadanía: Primero, generará energía para aproximadamente 8 mil personas, pero también colaborará con la manutención del medio ambiente.

Por ejemplo, se prevé extraer anualmente el biocombustible de 60 mil toneladas de basura, lo que equivale a retirar de circulación a cerca de 14 mil vehículos en el mismo período y evitar la emanación de dióxido de carbono (CO₂).

En el tema económico, sostuvo que mensualmente este proyecto generará un ingreso que oscila entre $ 60 mil y $ 70 mil.

La primera extracción se efectuará en un relleno que tiene un área de 20.500 m² y cuenta con 8 mil toneladas de desechos.

Este espacio permitirá la producción de energía para 15 o 20 años, desde su primera extracción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media