Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL MIEDO AUMENTA entre vecinos cercanos al socavón

70 casas evidencian grietas en el centro de Zaruma

El socavón se sigue abriendo y esto preocupa a los moradores que están en el centro de Zaruma.
El socavón se sigue abriendo y esto preocupa a los moradores que están en el centro de Zaruma.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
14 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Zaruma.-

El miedo y la angustia cada día se apoderan de los habitantes que están cercanos a la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, en el centro de Zaruma, provincia de El Oro, sitio que colapsa por la minería ilegal.

Viviana Fernández, moradora de la calle Luisa Crespo, en la ciudad de Zaruma, mira cómo el centro educativo se va desplomando, esta situación la tiene nerviosa, debido a que metros más atrás está su casa, que ya tiene algunas fisuras y teme que se desplome, y también todo el barrio Pichincha.

“En realidad estamos muy asombrados y muy miedosos de lo que pueda acontecer. Los que vivimos en las calles 24 de Mayo, Luisa Crespo y Pichincha, somos los más afectados, en cualquier momento puede ocurrir un colapso”, manifestó la moradora, quien pidió a los denominados sableros ilegales que paren las detonaciones debajo de sus viviendas.

“Tenemos graves problemas en las estructuras y corren peligro nuestras vidas, es más, las detonaciones se siguen escuchando”, aseguró.

Luis Astudillo Espinoza tiene su casa frente al socavón de la escuela La Inmaculada y del mercado central, él fue tajante, al decir, que tienen que suspenderse las actividades mineras legales e ilegales.

Otros perjudicados coinciden en  que nadie se ha pronunciado sobre la gran empresa que hacen sus labores constantemente en la zona, solo se habla de sableros y pequeños mineros los que aparentemente trabajan bajo el casco urbano.

Ayer parte de la estructura de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría sufrió más deterioro y las paredes frontales comenzaron a caerse.

Por otro lado, varios moradores de la calle Luisa Crespo cerraron el ingreso como medida de protesta para que se atiendan urgentemente los requerimientos que hacen ante la problemática minera que atraviesa la ciudad.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, explicó que alrededor de unas 70 casas estarían en riesgo de desplomarse en el barrio Pichincha, corazón de la ciudad.

“Lamentablemente con el transcurso de los años la actividad minera que ha venido azotando debajo del casco urbano de Zaruma se ha presentado con resultados negativos y poniendo en zozobra a la ciudadanía”.

El COE cantonal implementó albergues y zonas seguras por un posible hundimiento. Ya tienen listo un plan de evacuación, debido a que una prospección de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que existen dos túneles cerca de la zona del hundimiento central, informó el alcalde.

El comercio bajó sus ventas

Uno de los sectores más afectados son los comerciantes, tanto los que tienen una tienda como los del mercado. Ellos aseguraron que sus ventas disminuyeron el 60%, es el caso de Alfredo Aguilar, quien tiene una abacería y ferretería en el sector. “Ahora han cerrado las calles, perjudicando más al comercio, estamos conscientes de que es por seguridad y también tememos perder nuestra casa, pero las ventas, único sustento, han bajado, la gente no quiere venir por acá, porque piensan que se van a hundir”, expresó el ciudadano.

Asimismo, Diana Mora tiene un negocio de comida en el mercado, pese a que sus ventas no se han reducido, percibe el temor de la gente que entra al sitio por la advertencia de las autoridades de los peligros que existen en el lugar. (I)

-------------------

Las fuerzas vivas piden que el Estado intervenga

Desde el cantón Zaruma ayer salieron varios buses llenos de ciudadanos con destino a Quito, se trata de las fuerzas vivas que se unirán a sus coterráneos, residentes en la capital de la República, para pedir que intervengan las autoridades nacionales de manera urgente y paren la actividad minera en este sector orense.

Mientras tanto, la gobernadora Rosa López indicó que el Comité de Seguridad se declaró en sesión permanente para hacer un seguimiento a las acciones que se desarrollan en la zona de exclusión minera en el cantón Zaruma. Agregó que la decisión de la Asamblea Nacional ayuda para que el Estado intervenga en este cantón y sancione a los responsables.

A la comisión se integró la Universidad Técnica de Machala, con la cual se elaboró una hoja de ruta técnica como parte de un plan integral de intervención a corto y mediano plazo.

También, el Comité de Operaciones de Emergencia solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) un estudio topográfico superficial y subterráneo para determinar la zona donde se deben realizar los trabajos de remediación en Zaruma. Además, las autoridades del Ministerio de Salud Pública presentaron un plan hospitalario de emergencia para Zaruma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media