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El Banco del Estado financiará la reconstrucción de los caminos

$ 44 millones para vías de la parte alta de El Oro

El mal estado de las vías, en la parte alta de la provincia de El Oro, impide que sus habitantes  se movilicen con normalidad. Foto: Fabricio Cruz
El mal estado de las vías, en la parte alta de la provincia de El Oro, impide que sus habitantes se movilicen con normalidad. Foto: Fabricio Cruz
14 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma, se firmó una carta-compromiso entre el Banco del Estado y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para asfaltar 93 kilómetros de vías.

Las rutas unen a 14 comunidades de cuatro cantones de la parte alta de la provincia.

Verónica Gallardo, gerente general del Banco, y el prefecto Montgómery Sánchez, rubricaron el acuerdo ante cientos de comuneros que por años esperan que estas vías sean tomadas en cuenta.

La autoridad provincial informó que este financiamiento es a 10 años plazo y que permitirá aprovechar los recursos para infraestructura vial.

El Banco del Estado subsidiará en un 56% el crédito de 44 millones de dólares, el 44% restante será asumido por la institución provincial.

Las vías que van a ser intervenidas son Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán, Chilla-Guartiguro-Guanazán y El Portete-Paccha, emplazadas en zonas deprimidas, pero productivas por excelencia.

Gallardo expresó que del total de recursos, $24 millones serán no reembolsables.

En la actualidad la velocidad de operación de los vehículos en las tres vías a intervenir oscila entre 15 y 20 km/hora, lo que representa más de tres horas para movilizarse de un lugar a otro. Por ejemplo de Guanazán hasta la cabecera cantonal que es Zaruma, un vehículo tarda 2:30.

La titular del BDE aseguró que con la implementación de los trabajos de ampliación y la colocación de la carpeta asfáltica se disminuirán significativamente los costos de operación. “Las obras también contarán con tratamiento de taludes, drenaje superficiales y estudios preliminares para mitigar cualquier impacto ambiental”, dijo.

El alcalde de Chilla, Richard Cartuche, dijo que con la aprobación del crédito se hará realidad el viejo sueño de estos sectores de la parte alta, de contar con vías de primer orden para sacar sus productos a las ciudades.

Recordó que por el mal estado de las rutas se produjo un accidente el 2012, en el que murieron 20 personas, cuando se trasladaban de Chilla a Pasaje.

María Uzhca, moradora de Guanzán, espera que el ofrecimiento de las autoridades se haga realidad, ya que por años han tenido que trasladarse lentamente a Pasaje o Zaruma.

“Nosotros nos dedicamos a sembrar habas, maíz, papa y todos esos productos los llevamos a Machala para venderlos, pero la carretera está mala. Ya han sucedido varios accidentes y han muerto personas”, dijo la comunera, mientras escuchaba el ofrecimiento de las autoridades.

Derrumbes en la zona
El invierno sigue ocasionando derrumbes en las carreteras que unen a Atahualpa, Piñas y Portovelo. Las vías están cerradas momentáneamente. En Piñas dos viviendas corren el riesgo de colapsar debido a una fuerte lluvia que cayó la semana pasada. El gobernador Pablo Granda junto a la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro, Rosa Cabrera, visitaron el cantón Atahualpa, ante los derrumbes que se suscitaron.

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