Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo será este mes

200 observadores se preparan para la monitorización del cóndor en el sur

200 observadores se preparan para la monitorización del cóndor en el sur
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

El denominado ‘Grupo de Trabajo del Cóndor en el Sur’ llevó a cabo en Cuenca un taller preparatorio para las jornadas de monitorización ecológica de la especie, que se desarrollará del 27 al 29 de este mes en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro.

En esta capacitación participaron 84 técnicos y guardaparques de las Direcciones Provinciales del Ambiente de Azuay y El Oro; funcionarios de Municipios de los cantones: Cuenca, Oña, Nabón, Santa Isabel, Sígsig, Mancomunidad del Collay, otras entidades como el Bioparque Zoológico Amaru; Zoológico Yurak Allpa, entre otros.

Juan Pablo Rivera, coordinador zonal 6 y director provincial del Ambiente de Azuay, destacó la importancia de realizar el monitoreo para fortalecer las condiciones de conservación de esta especie emblemática.

“Con el trabajo ampliaremos el rango de información de áreas de uso y presencia de especie en la zona sur, identificaremos nuevos sitios de anidamiento, dormideros y validación de los registros satelitales que se tiene”.

La información que se obtenga aportará, además, a la gestión de áreas de conservación municipales que se impulsa en los cantones de Oña, Nabón, Santa Isabel (Azuay) y Saraguro en Loja con una extensión de 34.763,25 hectáreas.

En la actualidad, este proceso se encuentra en la etapa de aprobación de la ordenanza por parte de los municipios, explicó Rivera.

En la zona sur, el cóndor de nombre ‘Chunka’ provee de información, pero es necesario definir nuevas áreas de prioridad para el estudio y continuar con los procesos de marcación a nuevos individuos.

Para el monitoreo se ha registrado a 200 observadores, quienes se ubicarán en 90 puntos en las provincias antes mencionadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado