Imprimir esta página
Comparte

199 efectivos, entre militares y policías, realizan controles en Zaruma

El Consejo de Seguridad definió las estrategias de la intervención en el cantón orense y aclaró la cifra de efectivos de la Policía y FF.AA. destinados para los controles.
El Consejo de Seguridad definió las estrategias de la intervención en el cantón orense y aclaró la cifra de efectivos de la Policía y FF.AA. destinados para los controles.
19 de septiembre de 2017 - 09:08 - Redacción Web

El Consejo Sectorial de Seguridad definió el lunes las estrategias interinstitucionales para la ejecución del estado de excepción en Zaruma, en la provincia de El Oro, afectada por la minería ilegal. 

El ministro del Interior, César Navas- que preside el Consejo-, dijo que se realizará un análisis técnico detallado de las 49 concesiones mineras- al momento suspendidas- para establecer cuáles tienen un impacto negativo en el casco urbano.

Añadió que se han encargado a la Secretaría de Riesgos los estudios geotécnicos. Esta instancia deberá presentar, en 48 horas, un informe sobre la intervención en la escuela La Inmaculada, afectada por un socavón, con el fin de determinar la demolición de la estructura. 

Navas manifestó que la atención inmediata a la población afectada involucra información sobre rutas seguras, puntos de encuentro, simulacros, afectaciones del suelo, entre otras. "Las familias que necesiten soporte especial tendrán la atención del Gobierno Nacional".

El general Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional, explicó que 199 efectivos militares y policiales realizan los controles. "Contamos con nueve puntos de seguridad interna y 39 de seguridad externa".

Añadió que personal de Inteligencia desarrolla investigaciones previas sobre la presencia de bocaminas al interior de las viviendas.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la ejecución de acciones que están enfocadas a precautelar la integridad de los moradores.

El Decreto de Estado de Excepción, por 60 días, contempla la asignación de 4 millones de dólares para atender la zona afectada. Sobre este aspecto, Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, dijo que los recursos financieros son atendidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media