Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

180 casas en zona de riesgo son reubicadas en Machala

180 casas en zona de riesgo son reubicadas en Machala
Foto: Fabricio Cruz
09 de mayo de 2016 - 14:03 - Redacción Regional Sur

En una casa de caña y madera, de 4 x 5 metros cuadrados y cubierta con zinc reciclado, vivía Rosa Aguilar, de 49 años. Su casa estaba hace dos días, en las orillas del canal El Macho, que atraviesa el norte de la ciudad de este a oeste.

Ahí llegó hace 12 años, junto a su familia. “Lamentablemente en Machala no hay espacio para vivienda, así que decidimos establecernos aquí junto al canal”, dijo.

Al igual que ella, decenas de familias han construido sus viviendas en zonas vulnerables a inundaciones y que carecen de servicios básicos. Aquello se debe, según los entrevistados, a la falta de soluciones habitacionales en Machala.

Sin embargo, después de 20 años de estar viviendo en una zona de riesgos, 180 familias están siendo reubicadas desde el último fin de semana, en el sitio Las Katias, zona que el Municipio de la ciudad destinó para que las familias desalojen las orillas del canal.

“A lo largo del canal somos más de 350 familias, pero no sabemos por qué no todos fuimos tomados en cuenta, sin embargo estamos agradecidos que por fin salimos de esta zona”, dijo Teresa Gonzabay Medina, quien el último fin de semana estaba desarmando su endeble casita para trasladarla a la zona destina.

Ella contó que a más del peligro, la contaminación los tenía enfermo, debido a que todas las familias no tenían servicios básicos y todos los desechos iban a parar al canal El Macho.

Y es que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), recomendó hace 5 años a la administración del exalcalde Carlos Falquez Bastallas, la inmediata reubicación, debido a un estudio que realizaron y concluyeron que las familias corrían el riesgo de que su casa se desplome.

La entidad consideró a El Macho, como una zona no habitable por los desastres que ocurren en cada invierno. En el 2011, 2012 y 2016, al menos unas 15 casas fueron arrasadas por la crecida del canal. En ese entonces esas familias fueron reubicadas, sin embargo han vuelto a ocupar su espacio construyendo una casa de caña en el mismo sitio.

“Con el último invierno, más el terremoto que ocurrió, las autoridades municipales parece que nos tuvieron compasión y por fin nos vamos a reubicar. Más vale tarde que nunca”, dijo Hermel Tello, quien muy contento ahora puede hacer su casa de cemento, sin el peligro de que algún día los desalojen, pues el Municipio comprometió a los reubicados las escrituras de inmediato.

Ney Tinoco, funcionario del Municipio de Machala y uno de los responsables de la reubicación, dijo que son al menos 180 a 200 familias las que serán trasladas de la zonas de riesgo a una segura.

“Estamos trabajando en toda la red de alcantarillado, llevamos con un 90 % de avance. Hoy ya trabajamos con la colocación del agua potable y asimismo la Corporación de Electricidad instalará la energía eléctrica”, explicó Tinoco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media