Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 15 órdenes de allanamientos se ejecutaron con la participación de 200 funcionarios y 10 fiscales

Operativos dejaron 17 detenidos en El Oro

El resultado de las capturas se logró luego de varios meses de investigaciones. Las autoridades de Zaruma celebraron la acción de las autoridades.
El resultado de las capturas se logró luego de varios meses de investigaciones. Las autoridades de Zaruma celebraron la acción de las autoridades.
Foto: Cortesía
04 de mayo de 2017 - 19:50 - Redacción Actualidad

En total, 17 personas quedaron detenidas como resultado de varios  operativos tendientes a frenar las  actividades ilegales de minería en los cantones Portovelo y Zaruma, de la provincia de El Oro.

Los detenidos, aparentemente, no son de la zona. “Ellos estaban en la zona de exclusión de Zaruma y son gente que viene de Perú o de la provincia de Azuay”, dijo Marta López, una habitante del área, a una de las radios de la localidad.

El Municipio de Zaruma, que está presidido por el alcalde Jhansy López, aplaude la intervención de las autoridades debido a que los detenidos extraen oro de su cantón.

El operativo fue liderado por el coronel de la Policía Nacional José Ortiz, quien recalcó: “Tenemos identificados a los cabecillas de estas organizaciones que controlan a los sableros (mineros artesanales). Hemos capturado a una parte y tenemos boletas de captura que se ejecutarán para el resto de involucrados”.

Desde las 00:00 del 4 de mayo, 220 miembros de varias unidades especializadas de la Policía Nacional, 10 fiscales de las provincias de El Oro, Guayas y Pichincha y personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) iniciaron los allanamientos en lugares establecidos luego de varios meses de investigaciones.

Ortiz destacó el éxito de la operación y confirmó que investigarán para lograr allanamientos que frenen la minería ilegal que afecta a esta zona del país. “Es política de Estado, del Presidente y del Ministro del Interior brindar seguridad a los ciudadanos. Seguimos trabajando con la Fiscalía para desarticular estas organizaciones”.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades para la formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia del Comando Provincial de la Policía de El Oro.    

En el operativo se decomisó material explosivo, municiones, documentación, material de minería artesanal y mineral aurífero (oro), aún por pesar y cuantificar, además de 400 gramos de marihuana que portaba uno de los detenidos, armas de fuego y celulares.      

Las investigaciones determinaron que los ciudadanos detenidos se dedicarían a la explotación de recursos en áreas no permitidas de esos cantones, por ello, mediante acto urgente, se solicitó a los jueces penales correspondientes 15 órdenes de allanamiento y la detención de los presuntos involucrados.

El artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a la persona que, sin autorización de autoridad competente, extraiga, explore, aproveche, comercialice o almacene recursos mineros.

Este delito es sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, en caso de minería artesanal; y si ocasionare daños al medio ambiente, la pena sería de 7 a 10 años de prisión.  

Las políticas para tratar la minería ilegal estarán entre las prioridades para el gobierno de Lenín Moreno, según confirmó en días pasados el viceministro del ramo, Galo Armas. Detalló que en dos años detectaron cerca de 40.000 actividades mineras informales, de las cuales 6.000 formalizaron e incluyeron en el catastro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media