Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las piezas arqueológicas fueron encontradas durante actividades agrícolas

Wariman conserva restos de la cultura Quitu-Cara

El museo fue montado por los propietarios del terreno luego del descubrimiento de las piezas arqueológicas.
El museo fue montado por los propietarios del terreno luego del descubrimiento de las piezas arqueológicas.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
22 de julio de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Íntag, Imbabura.-

Hace varios años, mientras realizaban tareas de siembra, los hermanos Pereira encontraron cientos de piezas arqueológicas. A partir de ello, se han convertido en sus “guardianes”, preservando los vestigios y exponiendo su historia a los visitantes.

Hernando y Rómel son los propietarios del espacio de 83 hectáreas donde se encontraron los restos. A pesar de sus esfuerzos por rescatar la mayor cantidad de vestigios, están seguros de que todavía hay vasijas, platos, instrumentos musicales e incluso restos humanos que permanecen sepultados.

Sin embargo, los turistas pueden apreciar un considerable número de estos fragmentos en buen estado durante su visita.

Rómel Pereira cuenta que la zona fue abandonada por los indígenas debido a una epidemia que no pudo ser controlada. Los sobrevivientes se asentaron en Cotacachi y Otavalo, mientras que otros llegaron al norte de Pichincha.

Ruinas Wariman es el nombre del centro turístico, que conjuga la historia con actividades de recreación.

Según sus propietarios, en este espacio se han identificado un centro ceremonial, una fuente de purificación, 38 tolas y 3 pirámides, que son visitadas principalmente por turistas estadounidenses, canadienses y alemanes.

Los estudios realizados en la zona por el Instituto de Patrimonio Cultural y varios antropólogos norteamericanos han confirmado que los vestigios, que datan de hace más de 1.500 años, pertenecen a las culturas Quitu-Cara, Yumbos y Caranquis. Los grupos habitaron allí en diferentes épocas y dejaron su legado bajo tierra.

Las prácticas culturales de estos pueblos —como limpias, purificaciones y ceremonias de agradecimiento y energetización— se mantienen gracias a las recreaciones que realizan los hermanos Pereira, junto con chamanes de la zona.

Uno de los objetos más preciados para Rómel y Hernando es una roca antigua que  —afirman— es parte de un meteorito que habría caído en la zona hace miles de años.

Este artículo habría pasado por las manos de varios curanderos, durante cientos de años. Hoy, Rómel aún realiza limpias con la piedra, que debe recargarse de energía con luz lunar cada 3 meses.

El sitio se ubica a 2 horas de Cotacachi. El camino es lastrado, con pendientes pronunciadas, por lo que únicamente permite el paso de vehículos 4x4.

Al llegar, los visitantes también tienen la posibilidad de realizar actividades de ecoturismo. Efectuar caminatas por senderos y cabalgar son las opciones favoritas de los turistas.

Asimismo, el centro brinda la posibilidad de incursionar en el agroturismo, que consiste en participar en procesos de siembra o cosecha, según la época del año; además de ayudar con el arado, abono de la tierra y recolección de frutos de árboles nativos.

Para los más arriesgados, el recinto permite la práctica de canopy sobre el río Íntag, que tiene una extensión de 800 m y una altura de 320 m. Estas características lo sitúan como uno de los más elevados y largos de Sudamérica.

Hay 2 sistemas de cruces: el sistema rápido, tiene una duración de 20 segundos; mientras que el sistema controlado, apto para todo público, toma cerca de 3 minutos y permite hacer una pausa a la mitad del recorrido para tomar fotos y apreciar el paisaje.

Si el grupo es de más de 5 turistas, el precio para cada uno es de $ 25, incluye comidas y hospedaje. (I)

A pesar de que varios restos aún conservan distintivos, no se ha podido determinar con precisión la cultura a la que pertenecieron. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media