Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación de la ruta gastronómica es una de las aspiraciones

Vecinos de Muisne trabajan para que el cantón sea potencia turística

En estas mingas también intervienen los propietarios de hoteles, restaurantes y sitios de diversión. Fotos: Luis Freire
En estas mingas también intervienen los propietarios de hoteles, restaurantes y sitios de diversión. Fotos: Luis Freire
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Luis Freire. Regional Norte

Conocida como el Jardín Esmeraldeño, Muisne, ubicada a una hora y media de la capital provincial, es una playa de aguas cristalinas, caracterizada por ser muy inclinada y con un oleaje fuerte, ideal para actividades deportivas.

Para conservarla, los habitantes de Muisne han decidido participar en mingas de limpieza. Palas, rastrillos, carretillas, fundas plásticas y maquinaria pesada, son utilizadas, cada semana, para mantener el balneario en buenas condiciones.

A través de estas mingas es posible despejar todo tipo de troncos de árboles que arriban a la orilla por las crecientes de los 2 ríos que desembocan en sus cercanías.

El alcalde del cantón, Eduardo Proaño Gracia, en colaboración con varios concejales, empleados y personal contratado participan también en esta labor de limpieza. Asimismo, intervienen los propietarios de hoteles, restaurantes y sitios de diversión ubicados en el malecón de esta ciudad.

El Gobierno local ha planificado la ejecución de una minga de limpieza que se efectuará en todos los barrios de la isla cabecera cantonal.

El objetivo de la actividad comunitaria es erradicar aguas estancadas, basura y recipientes que puedan servir como incubadoras de los mosquitos que transmiten enfermedades tropicales.

Delia Monroy, habitante, señaló que se cumplió con éxito esta actividad. “Esta es la cara de nuestro cantón así que tenemos que presentar un lugar limpio y atractivo para nuestros visitantes”, agrega Lucilda Díaz, vicepresidenta de Nuevo Muisne.

Por otra parte, las autoridades municipales registraron una masiva participación de los líderes barriales y de los moradores en la minga comunitaria.

Las autoridades municipales registraron una masiva participación de los líderes barriales y de los moradores.

El alcalde Proaño tiene previsto, además, mantener una reunión de trabajo con el personal de la Dirección de Turismo; los departamentos de Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana, Cultura, y Planificación, del Municipio.

De acuerdo con un documento emitido por la directora del área de Turismo, Elizabeth Vera Ramírez, la reunión tiene como objetivo desarrollar estrategias y esquemas para el diseño de una propuesta que será presentada al Gobierno Provincial de Esmeraldas para implementar la Ruta Gastronómica de la provincia verde.

Los funcionarios coinciden al indicar que Muisne es una potencia turística. No es solo la oferta de sol y playa, es también la cultura, el paisaje, los deportes acuáticos, los recorridos por el bosque primario, el avistamiento de ballenas, de aves y más animales; es interactuar con las comunidades locales.

La biodiversidad del bosque húmedo tropical, los manglares, sus paisajes, sus playas y recursos faunísticos, en conjunto, hacen de este cantón un sitio ideal para los turistas.

El cantón goza de gran diversidad de escenarios donde se puede realizar todo tipo de actividad deportiva.

Además cuenta con 3 áreas protegidas naturales: la Reserva Ecológica Mache-Chindul, el Refugio de Vida Silvestre Estuario del Río Muisne, y la primera reserva marina de Ecuador: la Reserva Marina Galera-San Francisco.

Estas 3 áreas protegidas son el hábitat de gran variedad de especies, algunas endémicas; cascadas, ríos para admirar, senderos que pueden ser recorridos por turistas para observar la naturaleza.

La declaratoria de las 3 reservas ayuda a la actividad turística ya que se conservan las especies y el ambiente, lo que atrae al visitante a un medio natural y se proponen diferentes usos turísticos.

En la actualidad, los pobladores del cantón ven al turismo como un gran aporte a su economía manteniendo su cultura y su naturaleza. Culturalmente se puede disfrutar de la marimba, patrimonio intangible del Ecuador y de las costumbres de los afroecuatorianos.

La nacionalidad Chachi, con una rica cultura, puede ser visitada por los turistas. Su clima es cálido-húmedo y mantiene una temperatura que oscila entre los 21 °C y 32 °C.

La playa de Muisne tiene una longitud de 8 kilómetros. En la unión con el río Muisne, que bordea la isla, al extremo norte, el agua de mar forma en la arena hundimientos que se llenan de agua tibia, que los lugareños llaman las fosas del amor.

La isla, al situarse en un estuario de río, se ve rodeada de un ecosistema de manglar, que es un importante atractivo turístico por su riqueza en fauna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media