Imprimir esta página
Comparte

El Personaje

Una reina de la comida tradicional

Una reina de la comida tradicional
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

A sus 37 años, María Rosa Araque es una de las pocas mujeres en Cotacachi que han emprendido en la recuperación de comidas tradicionales, como las empanadas de viento, el morocho y la colada morada.

Comenta que desde pequeña le gustó preparar estas comidas, y hoy ha mejorado su técnica gracias a los consejos y secretos que su cuñada le ha compartido.

La preparación diaria de los alimentos le toma cerca de 3 horas, por la mañana. En la tarde, a partir de las 16:00, sale hacia el parque central de Cotacachi donde oferta sus comidas hasta las 20:00, acompañada por su hija Pamela, de 13 años, quien le ayuda todos los días con la preparación y venta.

Por ahora vende 60 empanadas al día, las que tienen un valor de $ 0,25 cada una, mientras que el vaso de morocho o colada morada cuesta $ 0,50. Espera que, poco a poco, sus clientes sigan aumentando. Hoy, los turistas son sus principales compradores.

Su secreto, afirma, es el amor y la dedicación que le pone para que todo salga bien y sea del gusto de los consumidores, quienes la impulsaron en este negocio. “Varios amigos habían probado mi morocho, mi colada morada y mis empanadas y les gustó mucho, por lo que me sugirieron que me ponga mi propio local”.

Inés Torres, habitante del sector, destaca este emprendimiento, pues afirma: “En Cotacachi se puede encontrar establecimientos que venden pollo, salchipapas y ese tipo de comidas rápidas, pero ya casi no había lugares que vendan un buen morocho con empanadas, que era algo típico de aquí”.

Araque afirma sentirse orgullosa de realizar una actividad que recupera parte de la identidad gastronómica de su ciudad, e invita a los moradores a seguir su ejemplo y emprender negocios que traigan de vuelta la gastronomía típica de la zona, así como también la vestimenta y artesanías. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media