Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Iglesias y conventos son atractivos turísticos

Un museo religioso en Carchi revive la historia del clero

La Iglesia Matriz fue construida fuera de la plaza principal, en un lugar visible desde cualquier punto de la ciudad.
La Iglesia Matriz fue construida fuera de la plaza principal, en un lugar visible desde cualquier punto de la ciudad.
foto: Web
18 de junio de 2016 - 00:00 - Regional Norte

En la Iglesia Matriz de la ciudad patrimonial de San Gabriel, en el cantón Montúfar (Carchi), se adaptaron varios espacios para el museo religioso del santuario. Este lugar permite a los fieles y visitantes conocer un poco más del clero desde una perspectiva única. Edificada a base de cal, piedra y ladrillo, es considerada inigualable en su género debido a que es la única iglesia del Ecuador construida según la ley de Indias (normativa creada para organizar las tierras conquistadas por españoles), es decir fuera de la plaza principal, y en un sitio visible desde cualquier punto de la ciudad.

El pasado mes de marzo abrió sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros, en el horario de 07:00 a 16:00. Esta iglesia -con una arquitectura gótica tanto en la fachada como en sus interiores- cuenta con hermosos altares de estilo republicano moderno y muestras pictóricas que resaltan escenas bíblicas, dos pianos y cofres antiguos, la vestimenta de la Virgen de las Nieves y el atuendo de los primeros sacerdotes que dirigieron este santuario.

El sacerdote Aníbal Díaz, párroco de la matriz de Montúfar, explicó que el sitio va tomando forma; las salas de exhibición están prácticamente listas, solo falta ubicar el mobiliario y urnas donde se expondrán copas, vasos sagrados, custodias, los primeros libros de bautismo y de matrimonio que datan del siglo XVII. Objetos religiosos que son parte de la historia de la iglesia de la Virgen de las Nieves, patrona del cantón Montúfar.

El 13 de julio iniciarán las fiestas en honor a los 501 años del arribo de la Virgen de las Nieves, patrona del cantón Montúfar, pueblo Tuza Alto, hoy conocido como San Gabriel. La historia relata que la imagen de la Virgen de las Nieves llegó desde España a Ecuador y los religiosos mercedarios la trasladaron a Tuza Bajo, actual Canchaguano, donde construyeron una capilla y se ubicó su primera imagen. No obstante un incendio terminó con todo y la segunda imagen de la Virgen de las Nieves, procedente de Quito, se ubicó en la ciudad de San Gabriel.

En la Iglesia Matriz, en estos últimos meses, se comenzó con trabajos de adecuaciones para tener áreas verdes con árboles y plantas ornamentales, en un jardín contiguo a las salas de exposición. Actualmente el museo cuenta con una fuente artificial de gran tamaño que tiene una caída de agua que se levanta en una de las esquinas del patio.

La pileta está constituida por cuatro espacios apilados entre sí, simulando una cascada natural, mientras que en la parte superior de la fuente y junto a un árbol se encuentra la imagen de la Virgen María.

El párroco Aníbal Díaz indicó que la estatua de 1 m de altura y tallada en piedra fue creada por  Rodrigo Chuquin, escultor de San Antonio de Ibarra (Imbabura). La imagen evoca a la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús, aunque por la ausencia del Niño Jesús también podría tratarse de la Inmaculada, acotó.

Los trabajos de adecuación de la parte ornamental y la fuente se ejecutaron de manera conjunta entre el Municipio de Montúfar y la parroquia religiosa. Además, en una de las paredes posteriores de la iglesia se dará forma a un mural de alto relieve de una procesión de la Virgen de las Nieves. También el altar de la iglesia será embellecido con pan de oro, esto a puertas de las fiestas de San Gabriel, en agosto próximo.  

A inicios del mes de junio se inauguró y bendijo la fuente artificial, en un pequeño acto al cual acudieron habitantes de la comunidad. Uno de los atractivos de la pileta es la iluminación que posee.

Para Andrea Andrade, moradora de la localidad, este tipo de espacios son importantes porque permiten la articulación de una ruta patrimonial, desde la cultura, la religión y  el turismo. Considera que se debe preservar las reliquias religiosas para que los habitantes conozcan la historia del cantón.

La feligrés dijo que es positiva la preocupación del sacerdote Díaz,  por tratar de darle vida a la iglesia, que está inventariada como patrimonial. A través de este museo se recupera la historia de la Iglesia Matriz de cantón Montúfar. Anteriormente, según Andrade, los artículos estaban en bodegas sin que nadie los pudiera ver. “Ahora se conoce, se rescata y se muestra a la población carchense el valor de lo patrimonial, religioso, turístico y cultural”. (I)

Contenido externo patrocinado