Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Un hombre que trabaja por el turismo comunitario

Un hombre que trabaja por el turismo comunitario
Foto: EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

A sus 54 años, Jorge Guatemal trabaja con entusiasmo por el desarrollo del turismo en San Clemente, su comunidad natal situada en la provincia de Imbabura.

“Pensando en la comunidad, en nuestro futuro y en el cuidado de la pachamama (madre tierra), hace 15 años nos pusimos como meta difundir toda la riqueza cultural y natural que tenemos”.

De esa forma, San Clemente inició con el proyecto de turismo comunitario. Don Jorge, que es como lo conocen propios y extranjeros en la comunidad, es quien dirige el proyecto.

Cuenta que el espacio donde actualmente se sitúa San Clemente, en el pasado se dedicó a huasipungos (lotes de tierra consagrados al trabajo agrícola).

Luego de la reforma agraria en 1973, las tierras fueron devueltas a los comuneros.

A partir de ello, los miembros de la comunidad se han dedicado a rescatar las prácticas tradicionales que hoy comparten con los visitantes. “Hay gente que no ha visto de cerca una vaca, una gallina, un cuy. A veces se asustan, pero al final disfrutan de vivir una experiencia con nosotros”, asegura.

Entre risas, Jorge cuenta lo difícil que resulta para algunos foráneos involucrarse en los trabajos del campo. “La tierra demanda fuerza, y muchas personas no pueden. Por eso les ofrecemos más actividades, como preparar alimentos o aprender a bordar. Hay que ser completo”.

Por ello, Jorge no solo colabora con los quehaceres de la comunidad, sino que también difunde las bondades de San Clemente e invita a turistas nacionales y extranjeros a compartir la vida en el campo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media