Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gracias a campañas de promoción, la llegada de visitantes se ha incrementado paulatinamente

Turistas regresan a las playas de Atacames

Durante cada feriado de 2015, cerca de 40 mil turistas llegaron a Atacames. Hoy, el turismo se reactiva de a poco.
Durante cada feriado de 2015, cerca de 40 mil turistas llegaron a Atacames. Hoy, el turismo se reactiva de a poco.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de abril de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

El terremoto del pasado 16 de abril  afectó fuertemente a varias provincias de Ecuador. Miles de personas que dependían económicamente de la actividad turística dejaron de percibir esos recursos debido al cese de visitas.

Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, explica que el desastre natural desestabilizó la economía del cantón, que se mantiene en un 90% gracias a la actividad turística.

Moyano explica que hasta el año 2015, las playas albergaban un promedio de 40 mil visitantes, sobre todo en feriados. “Fue una época insuperable para Atacames, turísticamente hablando. Teníamos llegada permanente de personas que nos visitaban a pesar de no ser feriado o época de vacaciones en la Sierra”.

La calidez de la gente y su deseo por recuperarse han permitido que las playas vuelvan a lucir llenas. Actualmente, gracias al desarrollo de estrategias de promoción turística, Atacames poco a poco vuelve a recibir visitantes.

Las cámaras de turismo de la provincia, en conjunto con el Ministerio de Turismo, realizaron varias ferias en las diferentes ciudades del país para destacar la gastronomía de la zona, el buen estado de las edificaciones y las playas y paisajes de Esmeraldas.

Según explica Moyano, las vacaciones escolares en la Sierra, en agosto pasado, marcaron el retorno de los visitantes. Asimismo, actividades como la gran final del encebollado, que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo en la playa de Las Palmas, sirvió  para la reactivación económica y turística del cantón.

Carlos Valle, administrador de varios hoteles en Atacames, asegura que las campañas realizadas son muy importantes. “Usted puede ver que ahora hay gente, y no es feriado, sino que los turistas han notado que tienen una playa relativamente cerca, que les ofrece total seguridad en cuanto a instalaciones, gastronomía y atención de primera, además de un plan de acción bien definido por si ocurre algún evento natural inesperado”.

En el caso del sector privado, los empresarios hoteleros han invertido en la recuperación y adecuación de sus edificaciones, a pesar de que éstas no sufrieron mayores daños; además, realizaron ajustes en las tarifas.

Valle comenta que después de realizar un análisis de precios, concluyeron que lo apropiado era bajarlos un poco. Afirma que esta  acción, junto con campañas en redes sociales, les ha permitido ser más competitivos.

“El proceso de reactivación del turismo en la zona ha sido paulatino pero favorable. La gente ha tenido una muy buena respuesta”, concluye el empresario.

Moyano concuerda con esta idea y dice: “Estamos muy agradecidos con los turistas, sobre todo con los nacionales. Nuestros hermanos ecuatorianos nos devolvieron su confianza y volvieron a apostar por nuestras playas para disfrutar sus feriados y vacaciones”.

La ayuda por parte del Estado también ha sido fundamental, estableciendo zonas seguras e instalando la señalética necesaria. “Eso da seguridad tanto a los habitantes de la zona, como a los turistas”, dice Eddy Gómez, operador turístico del cantón.

“Hemos recibido talleres y capacitaciones, no solo los operadores, sino la ciudadanía en general, y ahora estamos listos para asistir a los turistas ante cualquier desastre natural”.

Así, las playas de la ‘provincia verde’ vuelven a recibir a miles de turistas, que las prefieren por su gastronomía y buen clima. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media