Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte de San Antonio de Ibarra es reconocido internacionalmente

Tres premios dará Salón de Escultura Religiosa

La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, para darle una forma determinada.
La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, para darle una forma determinada.
foto: Web
18 de junio de 2016 - 00:00 - Regional Norte

San Antonio de Ibarra es reconocida nacional e internacionalmente por la habilidad innata de sus habitantes para esculpir la madera, piedra, metal y arcilla. El arte y la artesanía son y han sido una característica de esta localidad, ya que quienes la visitan pueden disfrutar de varias galerías de tallados y almacenes de escultura religiosa.

Esta tradición artística tiene un legado directo del barroco quiteño del siglo XVIII, a través de la obra y trabajo del maestro Daniel Reyes, quien direccionó a un buen sector de la Sierra norte del país al cultivo del arte escultórico. De la academia que fundó este artista, conocida en la actualidad como Instituto Tecnológico Superior de Artes Plásticas

Daniel Reyes, surgieron valiosos exponentes de la pintura, el tallado y la escultura como: Gilberto Almeida, Jorge Perugachi, José Bastidas, Víctor Mideros, Jesús Cobo, entre otros.

Para estimular el potencial artístico existente, no solo en la provincia de Imbabura sino en el país, se crea en el año 2006 la Bienal de Escultura San Antonio de Ibarra. Esta iniciativa surge con la finalidad de que artistas y artesanos expongan nuevos dialectos artísticos, evolucionen su pensamiento artístico y amplíen su conocimiento sobre la escultura.

Este año, la ejecución del III Salón Nacional de Escultura Religiosa San Antonio de Ibarra contará con la intervención de escultores nacionales y extranjeros que participarán con una temática, técnica y materiales de libre elección. Laureano Alencastro, presidente del comité ejecutivo de la Bienal de Escultura, señala que este evento busca convocar a escultores para que expresen su imaginario del arte religioso.

“Existen dos modalidades: escultura religiosa tradicional y escultura religiosa contemporánea, por lo que se extiende la invitación para que los artistas interesados en participar puedan enviar sus propuestas, que incluyen la hoja de vida del artista y la ficha técnica de la obra”.

En esta edición, el III Salón Nacional de Escultura Religiosa de San Antonio de Ibarra entregará tres premios. El primer lugar recibirá 6.000 dólares, el segundo 2.000 y el tercero 1.000 dólares, para cada una de las categorías. También se otorgarán tres menciones de honor.

Las esculturas seleccionadas y premiadas serán exhibidas en las salas de exposiciones de la Asociación Interprofesional de Artesanos de San Antonio de Ibarra -desde el 22 de julio hasta el lunes 15 de agosto- y en el Centro Cultural El Cuartel (en la Ciudad de Ibarra) hasta el 26 de agosto de 2016, fecha en que se procederá a la premiación y clausura del evento.

Los artistas podrán participar con 2 esculturas, de máximo 150 cm. de diámetro. El certamen contará con un jurado de admisión y otro de premiación. Cada uno estará integrado por tres personalidades de reconocida trayectoria en el campo de las artes plásticas, quienes juzgarán tres premios adquisición y tres menciones de honor por cada modalidad.

Rodrigo Colorado, coordinador artístico del Salón, menciona que la técnica, la temática y los materiales a utilizar son libres como en anteriores certámenes. Se aceptarán esculturas inéditas que no hayan participado en eventos similares, ni en exposiciones anteriores o que hayan sido publicadas en las redes sociales.

“Durante estos años ha evolucionado y se han renovado las esculturas participantes, cada vez nos sorprendemos de la calidad de las obras presentadas por los distintos artistas”, mencionó Colorado.

Las carpetas con los datos completos, incluidas las propuestas, se receptaron en el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Antonio de Ibarra (calle Luis Enrique Cevallos), hasta el viernes 17 de junio. Participaron en este evento escultores de nacionalidad ecuatoriana y extranjeros residentes en el país (al menos un año).

Actualmente, la proyección turística de este sector prioriza la escultura artística y artesanal, el tallado y las artes populares, creando maravillosos objetos en madera, piedra, cobre, cemento, etc. El potencial humano de la parroquia y del país es mostrado a través del campo de la escultura religiosa. (I)

La escultura es un trabajo que evidencia la tradición artística y religiosa de San Antonio de Ibarra. Foto: Web

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media