Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA CAPITAL DE IMBABURA conmemora 411 años de fundación EL 28 DE ESTE MES

Tres días para degustar la comida ibarreña

La fritada elaborada en leña es uno de los platos principales de la gastronomía de Ibarra. Esta se acompaña de un ají molido en piedra.
La fritada elaborada en leña es uno de los platos principales de la gastronomía de Ibarra. Esta se acompaña de un ají molido en piedra.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Ibarra.-

Promocionar la amplia variedad de comida local y contribuir al desarrollo turístico de Ibarra son los objetivos principales de la cuarta edición de la Feria Sabores y Saberes.

La muestra gastronómica que  forma parte de la agenda de actividades por las fiestas de la ‘ciudad blanca’ iniciará el viernes 29 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 1 de octubre.

Los ibarreños y los turistas podrán degustar la típica fritada elaborada en horno de leña, la cual cuenta con más de 80 años de tradición. A este plato se suma el hornado, las tortillas de papa (llapingachos), el cuy asado, los helados de paila, entre otros.

Laureano Alencastro, director de Cultura del Gobierno Autónomo Desentralizado (GAD) de Ibarra informó que para esta edición, la feria gastronómica contará con un invitado especial. Se trata de la región amazónica, la cual promocionará los alimentos de esa zona como los pinchos de chontacuros (gusanos que se dan en la planta de chonta).

En Ecuador, el proyecto ‘Patrimonio Alimentario’, impulsado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, identificó a 1.400 sitios gastronómicos con identidad cultural. En Ibarra hay 65.

El Municipio local reconocerá a estos emprendimientos por su aporte a la identidad culinaria de la ciudad.

El funcionario agregó que en la agenda de fiestas constan 70 eventos. El primero de ellos es el pregón. Para esta actividad se espera la llegada de 40 mil visitantes. Además, el 29 de septiembre se elegirá a la reina de esa ciudad.

El 27, 29 y 30 de este mes se desarrollará el Festival de Música Al pie del Volcán. Este contará con tres tarimas: una para la música electrónica, otro para el rock y el último espacio será para el género urbano (hip- hop). El certamen es gratuito y se desarrollará en el parque Ciudad Blanca.

La música nacional, tropical y el pop también tendrán su espacio en este festival. Paulina Tamayo y Noé Morales son algunos de los artistas nacionales que participarán.

Grupos como Guardarraya, Basca, La Vagancia, Black Sun, Sativa Root, NiggaFlex, Los Traviesos, Daycore, Mortuum, Kanhiwara también estarán en escena. Se espera la presencia de más de 90 mil espectadores, entre nacionales y extranjeros, en los tres días de festival.

Esta propuesta musical busca convertirse en un ícono generacional, por las variedades musicales que se presentan en un solo lugar, señaló Alencastro.

Paralelamente, también se desarrollará el concurso de tríos musicales y Festival del Helado de Paila. Esta práctica es uno de los íconos culinarios del cantón.

Esta actividad contará con alrededor de 15 participantes, se prepararán helados en vivo y demostrarán  técnicas y métodos de elaboración y la variedad de sabores.

Alrededor de 800 policías nacionales y municipales, bomberos y agentes civiles de Tránsito brindarán seguridad durante los espectáculos musicales.

Las fiestas se cierran con la cacería del zorro, la cual se desarrollará el 7 de octubre. Se espera la llegada de  80 mil visitantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media