Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IG reporta 2 réplicas de sismo en costas de Esmeraldas

En Nuevos Horizontes la gente salió a las calles asustadas por el sismo. Foto: Luis Freire
En Nuevos Horizontes la gente salió a las calles asustadas por el sismo. Foto: Luis Freire
30 de mayo de 2015 - 11:38

El Instituto Geofísico (IG) registró dos réplicas del sismo registrado en la madrugada en las costas de Esmeraldas. La primera a las 06:12 con una magnitud de 3,9 y, la segunda, a las 08:09 con magnitud 3,6. Hasta el momento no han sido reportadas como sentidas.

El movimiento telúrico de la madrugada ocurrió a la 01:26 y estuvo localizado al nor-noroccidente de la ciudad de Esmeraldas, en el océano Pacifico. La magnitud fue de 5,3 y se ubicó a una profundidad de 12 km.

Según la información recolectada por el IG, en la zona epicentral (provincia de Esmeraldas) la intensidad macrosísmica, evaluada con la escala EMS-98, alcanzó un valor de 5 EMS. Esta intensidad indica que el sismo fue sentido ampliamente por la mayoría de personas, tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones.

"Objetos livianos pudieron haber caído de perchas y estanterías y se habría podido observar movimiento de objetos pesados. En cuanto a las edificaciones, se espera daños no estructurales (fisuras delgadas en mamposterías) en pocas edificaciones muy vulnerables (viviendas de mampostería de bloque o ladrillo, madera-bloque, autoconstrucción)", indica el reporte del IG.

Añade que la mayoría de reportes recibidos provienen de la ciudad de Quito, pues debido a la hora de ocurrencia, varias personas sintieron el evento sin que este causara pánico y sin evidencia de daños en las edificaciones.

En las ciudades de El Carmen, Santo Domingo, Ibarra y Urcuquí, el sismo fue sentido de manera similar a como fue sentido en Quito. En consecuencia, se ha estimado una intensidad de 3 EMS.

Viviendas afectadas

Viviendas afectadas en la ciudadela Colinas del Sol, en la ciudad de Esmeraldas, y una en Palestina, en Río Verde, es el reporte preliminar del Sistema de Vigilancia ECU 911.

La verificación se realiza desde las primeras horas de este sábado en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos y la Policía, en esta ciudadela cercana a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Vidal Solis, afectado de la vivienda en Palestina, en Río Verde, detalló que el fuerte movimiento lo obligó a salir por la ventana, luego que la parte trasera se desestabilizó.

Mientras los habitantes de la capital esmeraldeña y de otras poblaciones que dormían a esa hora, salieron a las calles por el temor de réplicas. La gente permaneció despierta hasta que retornó la calma, comentó María Banguera, del barrio Codesa.

Habitantes de Quinindé, La Concordía y Santo Domingo de los Tsáchilas, reportaron en sus cuentas de Facebook, haber sentido el movimiento telúrico. También hay reportes de que fue sentido en Tumaco, Colombia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y los COE cantonales de Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, monitorean daños en infraestructuras de esta poblaciones.

Previamente, el IG explicó que el origen de este evento es "por el proceso de subducción de la placa Nazca bajo Sudamérica, el mismo que se inicia frente a nuestras costas".

De su lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que el movimiento telúrico no posee características para generar tsunami. (I)

#SISMO Revisado 2015/05/30-08:09:13 TL Magnitud:3.6 Prof 10.00 km Near Coast of Ecuador Latitud:1.12 Longitud:-79.34 Sintio este sismo? Reportelo! en http://bit.ly/1FgqONF

Posted by Instituto Geofísico on Sábado, 30 de mayo de 2015
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado