Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro de terremoto y tsunami se realizó en Esmeraldas

La sirena se activó a las 10:36 de este viernes.
La sirena se activó a las 10:36 de este viernes.
Foto: Luis Freire
22 de julio de 2016 - 15:54 - Redacción Regional Norte

"A la población de Esmeraldas, se les recuerda que este es un simulacro", era la voz grabada de una mujer que nuevamente se escuchaba desde los alto parlantes de los sistemas de alerta de temprana que tiene la capital esmeraldeña, para alertar a la población de un posible tsunami.

El presidente del COE cantonal y alcalde, Lenin Lara Rivadeneira, activó a las 10:36 de este viernes la alarma previa llamada del Inocar, con el cual se daba inicio a la evacuación de los esmeraldeños a las zonas seguras, como parte del simulacro.

Bomberos con sus carros autobombas, ambulancias y camionetas, se movilizaron a las calles para alertar a la población del ejercicio y su inmediata evacuación. Agentes policiales detuvieron el tránsito porque algunos conductores no colaboraron con el ejercicio.

Mientras, los empleados públicos, estudiantes, moradores de los barrios de la ribera del río Esmeraldas, fueron los primeros en evacuar a las 5 zonas seguras y 12 puntos de reunión que tiene la ciudad. Los de mayor concentración fueron los parques Veinte de Marzo, Infantil, Plaza Cívica, Catedral Cristo Rey.

Las 8 candidatas a Reina de Esmeraldas colaboraron en la atención de los alumnos en ayuda emocional y juegos recreativos, así lo manifestaron las aspirantes Jenny Mejía y Elisa Quiñónez.

A la enfermera Yolanda Chimbo, rescatista del Grupo GEAH, le tocó atender a una señora de aproximadamente 35 años de edad, que sufrió presión arterial por no estar informada del simulacro. La paciente fue trasladada al Hospital Delfina Torres dónde quedó internada.

En tanto Celeste Yánez, con sus 3 hijos y sus vecinas, salieron desde el barrio Santa Cruz Bajo hasta el parque Infantil, pero no tenía información de las rutas a seguir a la zona segura.

Este es un pedido que le hacen a las autoridades del COE y que también en los barrios del sur se instalen las alarmas de alerta temprana, para que la población de esa zona se enteren de una emergencia por terremoto o tsunami.

Al mediodía, las autoridades del COE cantonal y del Centro de Mando que ubicaron sus puestos de trabajo, evaluaron el ejercicio y los correctivos que se deben realizar.

El comandante Pablo Caicedo, del Coopno, expuso la necesidad de tener hospitales móviles por la experiencia que ellos vivieron en la atención de paciente, víctimas y recuperación de cadáveres y seguridad, que realizaron con personal del Hospital Naval e Infanteria de Marina, en Pedernales (Manabí).

A su turno, el presidente de la Unidad de Negocios de CNEL-EP, Benjamín Lemos, pidió al COE se repare el camino de ingreso a las antenas y repetidoras de los medios de comunicación que están ubicados en el cerro El Gatazo. Además, la atención a esta zona que en años anteriores fue declarado en zona de riesgo hasta los barrios La Cocoi y Veinte de Noviembre, donde hubo 2 fallecidos y viviendas afectadas.

El alcalde Lenin Lara dijo que evidenció falencias en algunos establecimientos escolares que tenían sus puertas cerradas.

Mientras, los representantes de la SGR plantearon gestionar los recursos técnicos, logística, comunicaciones y lo que se requiera para un evento real de magnitud, aprovechando el estado de excepción estatal vigente en Esmeraldas y Manabí. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado