Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de agua municipal beneficiará a más de 8.000 habitantes fronterizos

El proyecto está en fase de prueba y se ultima detalles para su inauguración en las próximas semanas.
El proyecto está en fase de prueba y se ultima detalles para su inauguración en las próximas semanas.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
18 de febrero de 2016 - 17:01 - Redacción Regional Norte

Más de 8.000 habitantes de 23 comunidades de las parroquias Julio Andrade y Urbina, pertenecientes al cantón Tulcán (Carchi), al norte del país, pronto se beneficiarán del proyecto de distribución de agua 'Frontera norte' que impulsa el cabildo cantonal.

La inversión que supera los $ 8 millones, capta el líquido vital desde la comunidad de Santa Rosa del Playón (Sucumbíos) hasta las comunidades favorecidas que coinciden en haber esperado más de dos décadas por tener distribución de agua.

Días atrás un equipo técnico del Municipio de Tulcán y ConstrucPiedra a cargo a del ejecución de la obra, efectuaron un recorrido para verificar el funcionamiento del proyecto, se constató que la tubería de PVC esté instalada correctamente, también se verificó el tanque de captación (3500 msnm) que distribuye el agua a los 43 kilómetros de tubería que llega al sistema de conducción y posterior distribución a las 23 comunidades.

Jorge Enríquez, técnico de ConstrucPiedra, explicó que el modelo de captación es convencional de río de montaña con dos muros; uno para el encauzamiento y otro para desarenador, que contiene un tanque de conducción para el proyecto y para la comunidad de Santa Rosa.

Adicional, la captación dispone de compuertas para controlar el acceso de captación: una para garantizar el abastecimiento en caso de taponamiento, una de limpieza y otra de captación regulable de caudal.

Además, se construyó un aforo para garantizar el caudal ecológico para la comunidad en caso de estiaje al igual que un vertedero de excesos en caso de creciente y evitar daños al hormigón. Para la construcción se requirió 300 quintales de cemento y 150 varillas de hierro.

Un teleférico de más de 2000 metros de largo permitió a los obreros movilizar materiales al sitio de captación, posteriormente servirá a la comunidad de Santa Rosa para fines turísticos según estipula un convenio entre la comunidad, municipio de Sucumbíos y Municipio de Tulcán.

El último sábado, más de 50 beneficiarios, entre presidentes de comunidades y juntas de agua de las parroquias Julio Andrade y Urbina, acompañados del burgomaestre tulcaneño, también recorrieron el proyecto y arribaron hasta la cascada Aguas Claras (Sucumbíos), lugar de la captación, allí observaron el trabajo de la constructora para instalar 43 kilómetros de tubería, de igual forma el uso de válvulas de aire (22) y desagüe (22) colocadas en el proyecto y todo lo relacionado al cuidado ambiental.

Para Rigoberto Bolaños, morador de la parroquia Julio Andrade, muchos creen que solo basta abrir la llave para que el agua caiga y jamás se dimensiona los procesos que se superan para culminar un gran proyecto, por lo que felicitó la iniciativa municipal.

Mientras que Wilmer Tulcán, presidente del Gobierno Parroquial de Urbina, destacó el esfuerzo en la ejecución de la obra. “El corazón me vibra de emoción al ver de cerca este gran esfuerzo, esta agüita llegará con esperanza y permitirá el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades” acotó.

El proyecto está en fase de prueba y se ultima detalles para su inauguración, en próximas semanas, está bajo tierra y tardo 3 años en culminarse, distribuirá 22 litros por segundo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media