Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por el paso de La Pintada ingresa el 70% de mercancías de contrabando

Por el paso de La Pintada ingresa el 70% de mercancías de contrabando
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
29 de junio de 2016 - 16:44 - Redacción Regional Norte

Más del 70% de mercaderías de contrabando estarían ingresando por el paso informal de La Pintada, en el sector de El Frailejón, un punto geográfico entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia).

El lugar situado a 28 kilómetros de Tulcán, se halla a una altura de 2800 msnm, el clima frio obliga a sus habitantes a usar ropa abrigada, los días transcurrían con normalidad, pero desde la semana anterior el ajetreo de uniformados militares, policiales y aduaneros cambió el ambiente del sector, allí en una escuela abandonada junto al camino, se ubicaron por disposiciones superiores para efectivizar un puesto de control fijo fronterizo y evitar todo tipo de contrabando.

En Tulcán se han registrado más de 80 denuncias por contrabando, de las cuales se han atendido 36 en lo que va del año, de estas el 80% han sido canalizadas con retención de vehículos, decomiso de mercancías, personas sentenciadas de 2 a 3 años de prisión y multas, dijo Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Lino Paspuel, director de inteligencia de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), explicó que en Carchi los pasos no reconocidos más utilizados son La Pintada, Cerro Troya, Calle Larga, El Carmelo, Urbina, El Brinco, Cuatro Esquinas y Río Carchi. Por el sitio de La Pintada ingresa más del 70% de mercancías de contrabando al país, añadió.

Whisky, confites, cigarrillos, productos agropecuarios, televisores, calzado, celulares y medicinas son las mercancías que mayoritariamente ingresan sin pagar impuestos.

Paspuel añadió que en el transcurso de la semana, se instalará una cámara de video vigilancia con visión nocturna y de largo alcance que estará conectada al sistema del ECU 911, para generar seguridad del cuerpo operativo, alerta temprana en caso de agresiones y vigilar el paso de vehículos.

Fabián Soriano, subdirector general de operaciones del Senae, manifestó que previas evaluaciones de trabajos de inteligencia desarrollados por varias instituciones estatales, se consideró implementar un punto de control en este paso fronterizo.

“Con esto frenamos y evitamos el ingreso de diversos tipos de mercancías y adicionalmente fortalecemos la industria nacional, al importador formal que paga los tributos correspondientes y a los agricultores”, acotó.

El punto fijo funcionará en la modalidad 24/7 de forma conjunta con personal policial, militar y aduanero, agregó Soriano. A lo largo de la provincia del Carchi se ha detectado otros pasos fronterizos con el vecino país y en los cuales más grupos operativos integrados móviles efectuarán también el control.

El uso de aparatos tecnológicos como drones o cámaras de video vigilancia se han convertido en herramientas que permiten visibilizar los lugares donde a veces no hay presencia de uniformados y generan alertas para tomar acciones y frenar el paso de mercaderías ilegales.

Soriano agregó que los controles en provincias fronterizas como Sucumbíos, Carchi, Loja, El Oro se están fortaleciendo con el apoyo interinstitucional.

Tania Revelo, moradora del sector del Frailejón, expresó que la ex escuela Sergio Quirola, que fue adaptada para el uso de los uniformados, era usada como casa comunal para las reuniones de los comuneros. El establecimiento quedó abandonado tras la sectorización escolar.

La mujer junto a otros moradores solicitan que les devuelvan la infraestructura para uso de los habitantes, dijeron que los uniformados aparecieron y empezaron a ocuparla.

En esto Luis Ontaneda, jefe de la UVA sostuvo que se hallan coordinando por la vía legal a través de la Gobernación del Carchi, que el inmueble sea adjudicado a cualquiera de las tres instituciones (Aduana, Policía o Ejército) para que sea un punto fijo de control.

Cifras proporcionadas por Ontaneda indicaron que en aprehensiones agrícolas a la fecha se registran $ 160.000 y 398 cabezas de ganado. Además de enero a junio del año anterior se tuvo 530 actas de aprehensión, mientras que en el mismo periodo en este año ya se contabilizan 719 actas de aprehensión con un monto de $ 2´085.292. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado