Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poblaciones esmeraldeñas acceden a equipos para mejorar el agua

El objetivo de las autoridades es poner fin a los problemas de abastecimiento en la provincia verde.
El objetivo de las autoridades es poner fin a los problemas de abastecimiento en la provincia verde.
Foto: cortesía
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia Andes

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) entregó nuevos equipos para el control y monitoreo de la calidad del líquido en varios Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. Esto se da con la finalidad de garantizar la calidad de agua que consumen unas 70.000 personas en varias zonas.

El titular de la entidad, Humberto Cholango, dijo que estos aparatos beneficiarán a las alcaldías de Rioverde, Quinindé, Cayambe, Antonio Ante y Santa Ana.

“Hemos entregado 104 laboratorios en todo el país y ahora también estamos entregando a las demarcaciones hidrográficas que son ocho (…). Esperamos que estos laboratorios puedan ser usados bien en cada uno de los cantones y empresas públicas del agua, para poder controlar la calidad del fluido”, precisó.

Resaltó que se espera, además, fortalecer e implementar el sistema de control y monitoreo del agua en todo el país.

Durante el acto, en la sede de Senagua en Quito, el alcalde del cantón Antonio Ante, Fabián Posso, de la provincia de Imbabura, señaló que es importante contar con dispositivos suficientemente actualizados y con tecnología de punta “para que podamos dar ese servicio de beneficio a la comunidad (…)”.

“Reconocemos el agua como uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la sociedad”, puntualizó.

La subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica de la provincia de Guayas, Vaneza Plaza, indicó que estos laboratorios entregados servirán para el fortalecimiento de cada una de las demarcaciones hidrográficas a nivel nacional, a la gestión hídrica y cada una de las juntas de agua potable.

A su vez, resaltó su agradecimiento al Gobierno Nacional para la búsqueda de la mejoría del servicio de agua en óptima calidad.

Solución a problemas en la provincia verde

En cuanto al abastecimiento de agua potable en la provincia de Esmeraldas, específicamente en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames, Cholango indicó que se ha tenido dificultades que vienen arrastrándose durante años.

“Estamos trabajando en eso; definitivamente, hemos logrado estabilizar el servicio de agua”, señaló Plaza en su intervención.

Aseveró que el viejo sistema de suministro del caudal que dotaba a una población de 140 mil personas será reemplazado por uno que permitirá el servicio a 350 mil en esa provincia.

Apuntó que se está dotando del líquido actualmente a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa) San Mateo y con el nuevo sistema que se está construyendo, que avanza en 63% de obra física, se aspira a que el próximo año se pueda anunciar al país que ya Esmeraldas recibe agua de calidad las 24 horas al día durante los siete días de la semana.

Recientemente el sistema de distribución de agua atravesó una crisis debido a incidentes registrados en la planta San Mateo.

Para atender las necesidades de la población, entidades estatales facilitaron tanqueros. Estos vehículos llegaron a barrios y ciudadelas para dotar del fluido y que las familias puedan asearse, preparar sus alimentos, lavar la ropa, entre otras actividades. Los esmeraldeños agradecieron la atención. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media