Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pimampiro, un escenario a la medida de la aventura

Pimampiro, un escenario a  la medida de la aventura
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Rut Melo

La variedad de paisajes y climas que ofrece la geografía de Imbabura es el principal sustento para que el turismo de aventura ocupe un lugar destacado.

A 52 kilómetros al noroeste de Ibarra, la capital provincial, se ubica el cantón Pimampiro. Tiene un clima templado, grandes montañas que quiebran la rectitud  del camino y paisajes únicos que ofrecen una perspectiva privilegiada. Desde ahí se aprecian panorámicas incomparables, en las que los cerros se fusionan con el cielo despejado y el paisaje rural. Además se observa el gran cañón del río Pisque, en la comunidad de San José de Sigsipamba, en Pimampiro.

En este lugar es donde empieza la aventura extrema del canopy, un deporte que, a través de cables, elevados a 300 metros de altura, desafía al visitante para atravesar de un punto a otro a gran velocidad.

Una vez en el lugar de partida, Cristian Tapia, propietario de La Ruta del Vértigo, en Pimampiro, procede a explicar en qué consiste el recorrido de 850 metros a través de los 2 cables que se interconectan. “Este deporte se realiza bajo altas normas de seguridad, para que el turista salga satisfecho al sentir la adrenalina al alcanzar altas velocidades”.

La quiteña Andreína Garrido, que tuvo la oportunidad de realizar este deporte extremo, contó que la aventura solo se encuentra en la provincia de Imbabura. “No solo te diviertes con la velocidad y el viento en tu rostro, sino también observas el paisaje andino”.

En este sector sobresalen ríos, cascadas y montañas que lo convierten en un lugar perfecto para el desarrollo del ecoturismo. “Al principio te da miedo, pero después te dan ganas de hacerlo otra vez”, dijo Andreína, con la sonrisa dibujada después del paseo.

Desde hace 4 años este emprendimiento ofrece a los turistas nacionales y extranjeros diferentes deportes como el rápel, el canopy y excursiones guiadas con exigentes travesías. Todo esto se complementa con una amplia gama de platos típicos, sitios históricos para recorrer y transporte.

Armando Paspur, guía del lugar, señala que los visitantes pueden observar a través del recorrido los atractivos naturales, los campos sembrados y arboledas del lugar.

También se puede degustar productos de la zona como duraznos, bananos, tomates y yucas. “La temporada más fuerte es entre julio y agosto, meses en los que recibimos a 50 personas por día, en ocasiones vienen familias enteras que disfrutan de la adrenalina y el vértigo que ofrece el turismo de aventura”.

Adicional al canopy los visitantes tienen la opción de disfrutar del rápel, deporte de descenso vertical con 60 metros de bajada. A 5 kilómetros del casco urbano, se encuentra, sobre un camino empedrado, el puente del río Mataquí, donde se practica este deporte en el cañón que se forma.

Según el pimampirense Israel Tapia, esta idea “loca” ha permitido aprovechar la geografía del sector y activar el comercio. “Se realizaron estudios para conocer el lugar óptimo para poner los cables e infraestructura de cada deporte”.

Señala que uno de los más pedidos es el megacolumpio que, agarrado de 2 grandes árboles, permite “que los excursionistas más valientes se la jueguen y disfruten de una experiencia emocionante”, señaló Tapia.

Fausto Giraldo, subdirector de Turismo, Artesanías y Cultura de la Prefectura de Imbabura, indicó que en este cantón de Imbabura también se encuentra una gran variedad de atractivos naturales como: la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, la Laguna de Puruhanta, la Laguna Negra, el Bosque de Matache, la Colina Natural El Chuga, y el río Mataquí, entre otros.

“Tenemos un pueblo maravilloso donde mestizos, afros e indígenas de diferentes grupos como los Awá, Otavalo, Natabuela y Cayambis conviven y muestran al visitante las diversas manifestaciones culturales, gastronómicas y condiciones naturales de cada población”. (I)

Datos

La Ruta del Vértigo, en la provincia de Imbabura, ofrece alimentación, transporte y deportes extremos. Tiene un valor de $ 30 por persona.

El cantón Pimampiro tiene un clima-cálido-húmedo, con una diversidad de flora y fauna, con formaciones geológicas y ecológicas únicas donde sobresalen ríos, cascadas y montañas.

La Ruta del Vértigo forma parte del proyecto ‘Imbabura en Oferta’ que desarrolla caravanas de promoción, ferias y actividades que promuevan el comercio interno de productos artesanales.

El proyecto inició con un press trip (viaje al que asisten periodistas), el 1, 2 y 3 de septiembre. Además realizarán caravanas turísticas durante las Fiestas del Yamor, Jora y Fundación de Ibarra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media