Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios gubernamentales recorrieron cuatro provincias de la costa

Pescadores formulan propuestas para ley

Delegados de Esmeraldas, San Lorenzo y otros cantones costeros acudieron al auditorio de EP Flopec.
Delegados de Esmeraldas, San Lorenzo y otros cantones costeros acudieron al auditorio de EP Flopec.
Foto: Cortesía Luis Freire
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Esmeraldas.-

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca convocó a representantes de los diferentes gremios y cooperativas de la provincia de Esmeraldas para dialogar sobre las inquietudes y sugerencias para la elaboración del borrador de la Ley de Pesca.

En el encuentro realizado a inicios de esta semana, en el auditorio de EP Flopec, el titular de esta entidad, Javier Cardoso, señaló la importancia de contar con un nuevo estatuto que controle y regule la actividad pesquera.

“Cada cuatro años los pescadores artesanales crecen en un 50%; si antes tenían 10 embarcaciones, ahora cuentan con 20, entonces queremos llegar a un control regularizado para no crecer indiscriminadamente. Crecer es bueno, pero tenemos que regularizarnos”.

Además enfatizó que los sectores industriales no podrán, por norma general, realizar actividad pesquera dentro del área reservada porque se exponen a sanciones de las autoridades del sector.

“Tampoco puede ser que sea más barato infringir que cumplir la ley, nosotros tenemos que poner sanciones para que las personas que quieran pasar por encima de la ley lo piensen dos veces”, dijo Cardoso.

Por otro lado, Ovidio Quiñónez,  presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes) ratificó el deseo de los pescadores artesanales de que se respete el artículo 66 referente a las 8 millas.

Explicó: “Eso es por lo que hemos venido luchando por 15 años y queremos que se mantenga porque esa franja es la más rica. En Esmeraldas las partes más profundas son La Poza y el cabo San Francisco”.

Laura Bone de la cooperativa Pampanal de Bolívar, en San Lorenzo, propuso delimitar la zona de pesca de la reserva marina con Tumaco (Colombia), para regularizar el ingreso de pescadores del vecino país que pasan el Límite Político Internacional (LPI).

Mientras Freddy Ávila, presidente de la coop. Pesquera Cuatro de Marzo, planteó que dentro de las 8 millas marinas, la Fuerza Naval puede controlar la piratería marítima. De su lado, el viceministro  de Acuacultura y Pesca recalcó que todas las opiniones son importantes e informó que se fortalecerán las inspecciones en los puertos.

“Esto nos va a permitir luchar contra la pesca ilegal no declarada, no reglamentada. Para el presidente Lenín Moreno y la ministra Katuska Drouet todos son importantes y por eso estamos aquí para escucharlos”, finalizó.

El calendario de socialización continuó en las ciudades costeras de Manta, Santa Elena y concluyó en Guayaquil.

En Manabí y Santa Elena entre los temas que se analizaron están el aprovechamiento racional, responsable y sostenible de las especies hidrobiológicas sobre la base de la investigación, seguridad del pescador, incremento del consumo nacional y exportaciones de productos con la generación de valor agregado articulado en la innovación de los procesos productivos.

Además, se propuso la creación de escuelas de formación para el sector pesquero, erradicar la pesca ilegal y el desarrollo de proyectos para el sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado