Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otavalo estrena moderno mercado que albergará a 791 comerciantes

La estructura cambia radicalmente las condiciones en que se comercializan productos de primera necesidad.
La estructura cambia radicalmente las condiciones en que se comercializan productos de primera necesidad.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Coralía Pérez Y.

Los comerciantes ya iniciaron su traslado al nuevo mercado 24 de Mayo, en Otavalo, y se estima que el próximo fin de semana abran sus puertas al público.

Se trataría del mercado municipal más moderno del país, cuya construcción arrancó en 2012, durante la administración del alcalde Mario Conejo.

La obra se levantó en el antiguo Estadio Municipal y el costo ascendió a $ 20 millones. Aunque el plazo estimado para su construcción fue de 18 meses, apenas concluyó este año.

El 24 de mayo pasado, el mercado se inauguró simbólicamente por llevar su nombre en honor a esa fecha histórica.

Actualmente, Gustavo Pareja, burgomaestre de la ciudad desde 2014, encabeza el proyecto y confirmó que este año entrará en funcionamiento.

El retraso en la entrega, según los vendedores, se debió a la demora en la construcción. El Municipio, por su parte, afirmó que la obra se retrasó por falta de recursos, por lo que gestionaron 2 préstamos más: el primero por $ 2 millones y el segundo por $ 500 mil; ambos financiados por el Banco de Desarrollo.

Pareja enfatizó que se ha tomado en cuenta el bienestar de los comerciantes, porque además de los 791 locales, áreas de carga y descarga de productos, cuartos fríos y patio de comidas, el nuevo mercado cuenta con guardería, farmacia, capilla, cajeros automáticos, baterías sanitarias y otros servicios que las antiguas instalaciones no prestaban.

Una vez que la obra estuvo en condiciones de albergar a sus usuarios, entre el 16 y 21 de noviembre pasados, la Alcaldía adjudicó los puestos en el nuevo centro de abastos mediante sorteo público. La mayoría de los comerciantes asistieron en las fechas y horas estipuladas.

Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Económico Local, afirmó que aún se realizan adecuaciones puntuales a los puestos por parte de algunos vendedores y está en marcha una capacitación a los comerciantes sobre el uso de las instalaciones, medidores eléctricos y medidas de salubridad obligatorias para el expendio de productos. El  proceso concluirá con la carnetización y firma de contratos.

Los negocios aledaños al mercado son complementarios

La obra es una de las más importantes de la ciudad, caracterizada por la producción de artesanías muy cotizadas en el extranjero.

Sin embargo, a los propietarios de negocios cercanos al nuevo mercado, como Fabián Ortiz, quien comercializa artículos plásticos, les preocupa la posibilidad de ser reubicados.

Ortiz afirmó que el Municipio maneja un listado de los locales comerciales —en el que se encuentra el suyo— que podrían representar una “competencia desleal” para los negocios instalados en el nuevo mercado. Aquello —asegura el morador— habría generado la propuesta de que sus negocios sean trasladados a otras zonas de la ciudad.

“Esta zona fue declarada zona comercial, por eso hay tantos locales”, insiste Ortiz.

Considera que “todos los negocios aledaños van a representar un complemento del comercio que haya en el mercado”. Espera que el Municipio les permita mantener sus locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media