Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oleaje afecta a 3 malecones de Esmeraldas

Oleaje afecta a 3 malecones de Esmeraldas
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
10 de febrero de 2016 - 15:13 - Redacción Regional Norte

Huecos en la estructura de cemento y adoquines, óxido en las barandas metálicas y afectaciones en las columnas, ponen en riesgo el malecón del balneario de Súa, en Atacames, por los impactos de los fuertes oleajes que ha soportado desde su inauguración en el 2002.

Con el oleaje del martes de esta semana, la estructura de hormigón y hierro, sufrió daños que obligó a evacuar a los propietarios de bares y ubicar cintas plásticas de advertencia.

Laura Sánchez, propietaria de una hostal en el malecón de Súa, describió que las fuertes olas parecían destruirlo por lo que se pidió a la Policía Nacional, FFAA y SGR, acordonen el sitio turístico.

Este malecón de una extensión de unos 800 metros de longitud fue construido por el Municipio de Atacames. Se recomendó cada doce años hacer el mantenimiento para evitar su deterioro y que se ha cumplido en parte, manifestó Fernando Arcos, presidente del GAD parroquial.

El pedido está en manos del alcalde Byron Aparicio para que asigne los recursos para reparar los daños del malecón que son más evidentes por las marejadas desde el 2013, agregó la autoridad.

Pero el malecón de Atacames no se ha salvado de los embates del mar como se evidencia casi al final de esta obra que se construyó en administraciones pasadas como parte de la regeneración urbana.

También el malecón de Mompiche, en Muisne, sufrió averías por las olas del martes e incluso una señora fue arrastrada hacía el mar mientras observaba las marejadas, comentó una testigo.

Mientras en el balneario del recinto Portete, también en Muisne, destruyó tres comedores populares construidos de caña, madera y techo metálico y que estaban ubicados cerca dela playa. Los daños ocurrieron el domingo y se intensificaron el martes, lo que obligó a sus propietarios a recoger las estructuras que dejó el mar en píe.

La gobernadora Paola Cabezas, en su cuenta de Facebook, lamentó lo sucedido por los oleajes y las lluvias en el feriado de carnaval, en tanto se evalúa con la SGR  los daños en la zona turística.

De su lado, moradores de cinco barrios de la Isla Luis Vargas Torres, se reunieron esta mañana con el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, para que no se reubique a unos cinco habitantes por estar en zona de riesgo, sino que se invierta en relleno hidráulico y muros de protección, comentó el dirigente Ricardo Reyes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado