Imprimir esta página
Comparte

El espacio contribuye a la campaña de potenciación del turismo en el cantón lago agro

Nueva Loja se alimenta del ecoturismo

Los turistas pueden apreciar diferentes tipos de flora y fauna de la zona, durante un recorrido de 45 minutos por senderos especiales.
Los turistas pueden apreciar diferentes tipos de flora y fauna de la zona, durante un recorrido de 45 minutos por senderos especiales.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Nueva Loja.-

Ubicado muy cerca del centro de la ciudad, el Parque Turístico Nueva Loja se ha convertido en uno de los lugares predilectos para la recreación de 13.000 turistas que mensualmente lo visitan.

Dentro de sus 30,9 hectáreas de extensión, los turistas pueden practicar deportes de aventura, gracias a un circuito elevado de 250 metros; hacer caminatas de 45 minutos de duración estimada por senderos de aproximadamente 1,8 kilómetros de extensión, en los que se encuentra una ruta infantil, una familiar y un sendero bajo para personas con capacidades especiales.

Allí se puede apreciar la flora y la fauna de rescate, nativas del lugar. Destacan loros, guacamayos, monos y 2 tigrillos, llegados recientemente. Este recorrido incluye puentes de 8 y 30 metros, ubicados sobre lagunas naturales, la más grande es abastecida por 5 esteros con los que cuenta el parque.

Además, se puede visitar el herpetario, en el que se exhiben varias clases de reptiles, como tortugas, serpientes y caimanes.

En el Centro de Interpretación de Nacionalidades Amazónicas, el turista encontrará información sobre las nacionalidades shuar, cofán, siona, siekopai, kichwa y el pueblo afroecuatoriano. En este espacio, los representantes de cada grupo ofrecen productos de sus culturas que pueden ser adquiridos por los turistas.

Finalmente, los visitantes pueden hacer uso del restaurante-cafetería, que tiene  capacidad para 80 personas, entre la zona exterior, planta baja y primer piso.

Lago Agrio fortalece espacios para el turismo ecológico

Desde hace 20 años, los habitantes del cantón iniciaron lo que ellos denominan “una lucha por espacios dedicados al turismo en la zona”, así lo explica Loly Sevilla, directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Agrio.

Los espacios que anteriormente se utilizaron como reservas militares fueron adquiridos hace 8 años por el Estado y actualmente están destinados al turismo. “Debido a su ubicación céntrica, había muchas pugnas sobre su posesión, pues el sector quería ser ocupado para desarrollar proyectos privados de vivienda,  para la edificación de instituciones públicas o para que continúen siendo reservas militares”, comenta Sevilla.

Actualmente, el espacio donde se extiende el Parque Turístico Nueva Loja es propiedad del Estado y es administrado por Inmobiliar. Esto representa un gran beneficio para los habitantes de Lago Agrio, quienes pudieron ver cómo uno de sus sueños se materializaba.

“Siempre quisimos que este espacio se convirtiera en el pulmón de la ciudad, porque este sector no tenía muchas áreas verdes”, expresa Eugenia Torres, quien se dedica a la venta de jugos y golosinas a las afueras del parque.

Desde hace 2 años, el Municipio de Lago Agrio, encabezado por Vinicio Vega, desarrolla una campaña encaminada a potenciar los atractivos turísticos del sector.

Loly Sevilla explica que el trabajo está encaminado a cambiar la imagen negativa que tenían los turistas y los propios habitantes con respecto a Lago Agrio, que era conocido un como sector de riesgo. “Hoy se busca generar una identidad fuerte en los lagoagrenses, para que se sientan orgullosos de su tierra, por lo que se impulsan atractivos turísticos como este parque, en el que además niños y jóvenes desarrollan una conciencia ambiental”.

‘Lago Agrio, si no te quedas, vuelves’, es el eslogan que maneja el Municipio. Con él se busca atraer a más turistas para que conozcan los diferentes espacios que ofrece la zona. El objetivo es mostrar a los visitantes que el cantón posee una gran variedad de destinos para la recreación, y que el sector sea reconocido como un sitio turístico de alto nivel.

Vinicio Vega asegura que Lago Agrio cuenta con las características necesarias para convertirse en una potencia turística, y que el trabajo realizado cumple con las expectativas de los habitantes. Mayra Vincent, habitante del sector, dice: “Siempre hemos querido que Lago Agrio sea conocido no solo por ser una ciudad petrolera, sino por su riqueza en flora, fauna y culturas”.

El parque ecológico, que abrió sus puertas en mayo de 2015, es una clara muestra del hábitat natural que se encuentra en la zona, en medio de la ciudad. Este proyecto pretende integrar la naturaleza con el patrimonio cultural de la región.

Uno de los proyectos neurálgicos de este parque es el centro veterinario, que trabaja en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Unidad de Policía de Medio Ambiente.

Todos los animales rescatados que pertenezcan a este ecosistema son entregados a la unidad veterinaria, donde pasan por un proceso de recuperación para posteriormente ser reinsertados —de ser posible— en su hábitat. “Aquellos animales que están completamente domesticados se quedan con nosotros en el parque”, comenta uno de los trabajadores. Dos tigrillos rescatados son sus más recientes visitantes.

El Parque Turístico Nueva Loja espera a los visitantes de lunes a domingo y los feriados, de 09:00 a 17:00, en las avenidas Amazonas y Aguarico, junto a la Escuela del Ejército Ecuatoriano, barrio Estrella del Oriente.

Las autoridades afirman que el trabajo por la potenciación de la imagen del cantón continuará con fuerza, e invitan a los turistas a visitar todos los atractivos que posee la zona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media