Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vicepresidente Glas seguirá al frente del Comité de Reconstrucción

El segundo mandatario inauguró una Unidad Educativa Siglo XXI en Muisne y recorrió obras en Esmeraldas.
El segundo mandatario inauguró una Unidad Educativa Siglo XXI en Muisne y recorrió obras en Esmeraldas.
Foto: Luis Freire / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2017 - 16:13 - Redacción Regional Norte

Enriqueta Cheme, de la comunidad Piedra, mostró su satisfacción por la nueva Unidad Educativa Siglo XXI Gabriel Iriarte Ríos.

Este complejo, inaugurado este miércoles 12 de abril en San Gregorio (Muisne), al sur de la provincia de Esmeraldas, es parte de las 157 Unidades Especiales para Manabí y Esmeraldas que el Gobierno abrirá hasta el 24 de este mes.

Cheme contó que en su comunidad hay 72 niños, que en su mayoría tienen que movilizarse 2 kilómetros a la escuela unificada más cercana.

Susana Bagüí, estudiante de la comunidad de Caimito, no puede culminar el bachillerato por la lejanía de la unidad educativa de San José de Chamanga.

Igual versión dio Ferrary Zambrano, concejal rural de Alianza PAIS, quien recordó que San Gregorio ha tenido que esperar medio siglo para que se construya esta infraestructura de primer nivel. La obra es parte de la construcción de nuevas unidades que reemplazan a las afectadas por el terremoto ocurrido hace un año.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, detalló que estas unidades educativas del siglo XXI (UE Siglo XXI) fueron diseñadas para garantizar el acceso a la educación a los niños y jóvenes del país. Además, forman parte del programa de nueva infraestructura educativa que impulsa esta cartera de Estado.

El plantel de San Gregorio acogerá a 500 estudiantes, en dos horarios, es decir que tiene capacidad para recibir a 250 estudiantes por jornada y contará con 10 aulas, un laboratorio tecnológico, una oficina para el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), otra oficina de administración, baños, bar, cancha de uso múltiple, garita de seguridad, además de entrada, camineras y áreas verdes.

Las escuelas ofrecen los mismos servicios de las unidades educativas del milenio (UEM). La diferencia radica en la tecnología de construcción, ya que las primeras son prefabricadas. La vida útil de estas instalaciones es de 25 años.

El vicepresidente Jorge Glas participó en la inauguración de obras. Él recorrió otras construcciones que se realizan en la ‘Provincia Verde’.

“Yo seguiré presidiendo el Comité de la Reconstrucción y dejaremos mejor que antes a Esmeraldas”, anunció Glas, quien repetirá el cargo para el período 2017-2021.

El Segundo Mandatario se comprometió con el sistema de alcantarillado de Muisne, además de proveer una educación de calidad. “Seguiremos sembrando el país de escuelas donde surgirán nuevos talentos humanos”.

Glas acotó que 7 de cada 10 jóvenes son los primeros en su familia en asistir a la universidad, gracias a becas o al sistema que garantiza un cupo gratuito.

El vicepresidente recorrió el albergue Muisne 3. En este refugio dijo que las familias recibirán una casa propia. También visitó el puente peatonal que conectará a la isla de Muisne con el continente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado