Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un promedio de 100 cadáveres son sepultados mensualmente en los 3 camposantos que existen en Esmeraldas

Los esmeraldeños reclaman nuevos cementerios

Los esmeraldeños reclaman nuevos cementerios
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Luis Freire Adrián

Marlene Lemos denunció que hace 3 años se robaron la protección de hierro en las 5 bóvedas donde están sepultados sus seres queridos. Asimismo, reclamó por la basura y restos de las tumbas que se ubican junto a las suyas.

A esto se suma la inseguridad en el interior del camposanto por el ingreso de delincuentes por las zonas que no tienen cerramiento. Esperanza Cervantes, administradora del cementerio, dijo que estos delitos han disminuido por la ubicación de una cámara del ECU 911 y la presencia de la Policía Municipales y Nacional.

Pero el mayor problema es que no hay espacio para sepultar más cadáveres en la necrópolis ubicada a pocas cuadras del centro de la capital esmeraldeña.

Este camposanto recibe un promedio de 50 cuerpos al mes y no hay bóvedas o terreno disponible. Algunos cadáveres ubicados cerca al denominado ‘zanjón sangriento’ quedaron sepultados por los torrentes de agua y lodo de los inviernos. Algunos familiares gestionaron el traslado a nichos del camposanto Solange, ubicado junto al cementerio municipal.

Según Raúl Andrade, gerente de Solange, el 13 de abril de este año, su empresa, Procasa, presentó al alcalde Lenin Lara la compra de un predio municipal de 3.371,66 m² para ampliar el camposanto Solange, hacía el sector del ‘callejón sangriento’. El 22 de abril, el Concejo Municipal, mediante resolución N° 291, dispuso que el Procurador Síndico apruebe los trámites de la comisión de terrenos, hábitat y vivienda.

La empresa Procasa ha construido 2 cementerios: uno en Manabí y otro en San Lorenzo, norte de Esmeraldas, para 50 mil bóvedas.

Mientras, los moradores del Valle de San Rafael, Codesa, Propicias 1 y 2 y Quince de Marzo están gestionando un cementerio, manifestó Francisco Sánchez, dirigente (I).

Restos son movidos de un lugar a otro

Raúl Andrade, gerente del camposanto Solange, reveló que unos 700 cadáveres fueron reubicados en este cementerio privado desde el municipal. Solange fue construido en 2011 con capacidad de 8 mil bóvedas. Al momento unas 2 mil están disponibles.

A Andrade le preocupa que los 3 camposantos que hay en Esmeraldas, 1 municipal y 2 privados, colapsen en poco tiempo. Además los pobladores solicitan que se mejoren las condiciones del panteón municipal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado