Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clubes ecológicos del cantón Cascales apoyan la iniciativa

Las áreas protegidas reciben visita estudiantil

Estudiantes del colegio Humberto Fierro y Juan Jiménez recorrieron la Reserva ecológica.
Estudiantes del colegio Humberto Fierro y Juan Jiménez recorrieron la Reserva ecológica.
Foto: Ministerio del Ambiente
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Sucumbíos.-

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre el cuidado y conservación de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado.

En Ecuador, la Reserva Ecológica Cofán Bermejo dentro de las actividades del Programa Comunicación Educación y Participación Ambiental (Cepa), realizó actividades para conmemorar esta fecha, con los clubes ecológicos creados con las instituciones del Cantón Cascales, en la provincia de Sucumbíos.

Dentro de las actividades se realizaron giras de observación en las diferentes áreas protegidas de la provincia, con la finalidad de que los estudiantes conozcan de las acciones que se realizan en cada una y aprendan, en campo, sobre la biodiversidad que poseen estos espacios.

La primera gira de observación fue en la Reserva Biológica Limoncocha, el pasado 15 de mayo, donde 26 estudiantes del Colegio Humberto Fierro y Colegio Juan Jiménez, recorrieron el área con el objetivo de conocer la variedad de humedales que existe en este sitio protegido. Se realizó una charla de inducción dictada por Juan Neira, especialista en áreas protegidas y ecosistemas, antes del recorrido en bote y la caminata por el sendero natural del Caimán.

Esta reserva protege principalmente la laguna de Limoncocha, una de menor tamaño llamada Yanacocha, y los humedales, zonas de pantano y bosques húmedos tropicales que las rodean.

Sus orillas y zonas de pantano, albergan una flora y una fauna muy singulares con una gran diversidad de especies, en especial de aves acuáticas.

En las zonas pantanosas que se encuentran hacia el sur de la reserva crece la palma de morete, una especie característica de estos ambientes y que se encuentra en toda la cuenca amazónica.

En la época de fructificación de la palma, que ocurre durante los meses de inundación o invierno, una gran cantidad de loros, guacamayos y monos permanecen en estas zonas para aprovechar la abundancia de comida.

Las aves son el grupo más representativo y fácil de observar; se destacan varias especies de garzas y el singular hoatzín, una especie de colores llamativos que se encuentra en las orillas. Sumergidos en el agua viven caimanes negros, caimanes de anteojos y peces como la corvina de río, el bocachico y el tucunari.

Neira realizó una breve inducción del comportamiento que deben tener los visitantes durante la caminata para no alterar el ecosistema, posteriormente los 26 estudiantes, observaron la diversidad de aves y reptiles que alberga la reserva.

En el sendero del Caimán, que se extiende por 2 kilómetros, es posible ver la diversidad de flora, compuesta por más de 345 especies de plantas, como el bejuco, los ceibos, los cedros y la sangre de gallina, ubicados en los terrenos que no se inundan, además, los jóvenes conocieron sobre la tagua, la chambira y el pambil, que son utilizadas por los indígenas kichwa como alimento y para construir sus casas.

Con el acompañamiento de los guardaparques del área, los estudiantes aprendieron sobre las especies forestales y fauna que existe en el bosque y su importancia.

Una vez finalizada la actividad, se generaron compromisos con los estudiantes para realizar actividades futuras enfocadas, principalmente, a la conservación de diversidad biológica de la provincia. (I)

Existen 144 especies de aves, 55 de mamíferos, 39 clases de reptiles, 53 de anfibios y 93 variedades de peces. Foto: Ministerio de Ambiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media