Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El contrabando perjudica a sembríos locales

La sobreproducción de papa preocupa a los agricultores

En la provincia del Carchi, cerca de 35 mil ha se destinan a la producción agrícola. La papa es el producto de mayor cultivo.
En la provincia del Carchi, cerca de 35 mil ha se destinan a la producción agrícola. La papa es el producto de mayor cultivo.
Foto: Cortesía / Magap
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Carchi.-

Comerciantes y agricultores de la zona norte del país exigen medidas para contrarrestar la sobreoferta y el bajo precio al que se expende la papa a escala nacional.

El quintal del tubérculo ha llegado a costar hasta $ 2 en la zona centro del país, y los productores se muestran inquietos ante la posibilidad de no recuperar ni la inversión de los sembríos.

En Carchi, la papa es el producto de mayor cultivo. Cerca de 370 mil quintales se producen mensualmente en la provincia, por lo que los comerciantes consideran necesario encontrar nuevos mercados internacionales, con la ayuda de las autoridades.

Johanna Narváez asiste a la feria que se realiza todos los viernes en San Gabriel. La mujer asegura que es la primera vez que el precio del tubérculo llega tan bajo, y lo atribuye a un supuesto contrabando de papa desde el sur de Colombia.

“Sabemos que viene papa extranjera, por eso hay tanto producto”, explica Johanna.

Sin embargo, comenta que una medida inicial ha sido consumir el producto local: “Compramos a la misma gente de San Gabriel o a las vendedoras conocidas”.

Por su parte, Carlos Romo, director provincial del Ministerio de Agricultura, explicó en una entrevista a diario La Hora, que el mercado se maneja con base en la oferta y la demanda, que, mientras dura el fenómeno, se están buscando industrias nacionales que requieren del tubérculo, y en función de aquello articular la comercialización.

Ante ello, los agricultores solicitan medidas oficiales que regulen a un solo precio el producto, y evitar así la especulación. También buscan que se incentive a la ciudadanía a incrementar el consumo de la papa. Los ecuatorianos consumen cerca de 23 kg del tubérculo al año.

Todos estos temas se trataron en el Congreso de la Papa, que se realizó el 29 y 30 de junio en Tulcán y San Gabriel; mientras que hoy, 1° de julio se desarrolla la Feria de Innovación, Tecnología y Día de Campo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media