Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa de la Prefectura se extenderá a otros sectores de la provincia

La repostería fina seduce a 63 emprendedores

Cupcakes, tortas de chocolate, vainilla y naranja, flan napolitano son parte de los postres aprendidos.
Cupcakes, tortas de chocolate, vainilla y naranja, flan napolitano son parte de los postres aprendidos.
Foto: Cortesía
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Luis Freire

Galletas, pasteles, cupcakes, tortas y más postres son parte de la variedad de platillos de repostería fina que aprendieron a elaborar 60 mujeres y 3 hombres, de los barrios Nueva Esperanza Norte y Herlinda Klinger, ubicados en las riberas del río Esmeraldas.

Una de las participantes fue Amada Mina, presidenta del barrio Nueva Esperanza Norte, quien realizó las gestiones para conseguir la capacitación a través de varias instituciones y obtuvo una repuesta positiva por parte de la Prefectura de la provincia verde.

El objetivo de la institución es aportar a la reactivación económica de sectores populares con cursos que permitan a los esmeraldeños explorar nuevos espacios comerciales y desarrollar habilidades.

“La capacitación permitirá a los beneficiarios el inicio de un emprendimiento para generar recursos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, manifestó Héctor Estupiñán, director de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

En esta ocasión, Amada Mina motivó a las vecinas de su barrio a inscribirse en el curso intensivo, que también contó con la participación de varones como Frikson Orobio, quien no tenía experiencia en repostería y pastelería fina.

Una de sus hermanas, quien también participó en este taller, le motivó a inscribirse, y ahora aspira a tener su propio negocio de dulces.

Jasmirna Méndez, del barrio Herlinda Klinger, supo del curso por la Asociación Mujeres por el Cambio, agrupación a la que pertenece y se incluyeron otros 2 hombres.

La capacitación se realizó 2 meses de lunes a viernes durante 3 horas diarias. En ese tiempo, los estudiantes aprendieron a elaborar cupcakes, tortas de chocolate, vainilla y naranja, flan napolitano, dulce de tres leches, alfajores, volteado de piña, y lo nuevo, torta de zanahoria, detalló Marian Rojas, instructora del taller.

Los dulces elaborados fueron exhibidos al finalizar el curso, en la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, donde también se entregaron los diplomas a los participantes.

Los aprendices de repostería fina se sintieron motivados y aseguraron que el curso les permitirá desarrollarse por su propia cuenta, e incluso, brindar trabajo a otras personas a medida que sus negocios vayan creciendo.

También felicitaron la labor de la Prefectura por brindarles herramientas de desarrollo, y por contar con instructores altamente calificados, como su maestra.

Rojas es profesional en esta área y tiene su propio local. Asegura que le gusta compartir sus conocimientos, por lo que mostró satisfacción de haber colaborado en este curso, y enseñar el proceso para elaborar un postre de calidad, desde los insumos básicos, las porciones, medidas, mezcla, decoración, formas, entre otros detalles.

Hasta la fecha, con la ayuda de la Prefectura, se han dictado cursos de panadería, belleza, pastelería fina, bocaditos y carpintería. “En la parroquia rural de Camarones, cerca de la capital esmeraldeña, ahora tienen su propia panadería y venden el producto en comunidades cercanas”, reveló Héctor Estupiñán, por lo que esperan continuar con esta iniciativa.

Participación Ciudadana contribuyó también para la creación de una microempresa de mujeres que elaboran bocaditos del barrio El Gatazo. La Prefectura tiene un contrato con esta asociación que proporciona el producto para eventos y reuniones. (I)

En la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, 60 participantes recibieron un diploma que avala los conocimientos adquiridos durante el curso. Foto: Cortesía

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media