Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los visitantes pueden adquirir recuerdos en el centro de artesanías

La prehistoria cobra vida en el Museo Paleontológico de Bolívar

La representativa figura de un mamut da la bienvenida a los turistas que recorren el museo.
La representativa figura de un mamut da la bienvenida a los turistas que recorren el museo.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Coralía Pérez

Bolívar.-

“Muy buenos días y bienvenidos al Museo Paleontológico de Bolívar”, así recibe Cyntia Quelal a los turistas que diariamente visitan el sitio de exhibición ubicado en Bolívar.

“Hoy conocerán un poco más de la historia de nuestro pueblo Pasto y de animales que habitaron en este planeta hace algunos millones de años”, continúa la estudiante de Gestión Turística, que se desempeña como guía de uno de los museos más representativos de la provincia del Carchi.

Cerca de 1.500 turistas llegan a este recinto, sobre todo en durante junio, julio y agosto.

El monto invertido en su implementación ascendió a $ 330 mil y fue otorgado por el Municipio de Bolívar, la Cooperación Técnica Belga, el Gobierno Provincial del Carchi y la Asociación de Emprendedores de Bolívar.

El local es de tipo comunitario. Inició sus labores el 22 de febrero de 2014, según Rocío Imbaquingo, encargada del centro. Actualmente es parte de la Red de Museos Nacionales del Ecuador, que busca promover la investigación arqueológica, el interés científico e investigativo de los pobladores y el turismo científico.

El proyecto inició gracias a la Cooperación Técnica Belga, que buscaba vincular a la comunidad con la riqueza cultural del territorio. “Además es el único sitio en el norte del Ecuador donde se pudieron localizar fósiles de animales prehistóricos como mastodontes, milodontes, venados y caballos andinos, entre otros”, comenta Imbaquingo.

El museo recibe regularmente a turistas provenientes del sur de Colombia. Por la cercanía, el centro es uno de los atractivos favoritos de los vecinos del norte. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

Según información expuesta por la agencia de noticias Andes, los restos corresponden a las eras terciaria y cuaternaria, y fueron encontrados en Bolívar, en 1987, por los investigadores italianos Giovanni Ficarelli, Vitorio Borselli y otros científicos del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia.

El ecuatoriano Miguel Moreno Espinoza, del Museo de Ciencias Naturales de Quito, también fue parte del equipo de exploración y recuperación de restos.

Este complejo paleontológico se compone de 3 escenarios. Al iniciar el recorrido, los turistas se dirigen al parque de la megafauna, ubicado en el exterior del sitio principal. Este corresponde a un mural y varias figuras de gran tamaño, con los que se exponen las diferentes eras geológicas de la Tierra y el desarrollo de las especies.

“Esta es mi parte favorita del recorrido —dice la guía— me gusta mucho explicar cómo fue la vida de los mastodontes y milodontes, que eran animales muy poderosos. Además contar la vida de los primeros hombres es muy interesante”.

En esta primera parte, las figuras de un mamut, de 2 cazadores y de un tigre colmillos de sable son la atracción principal. “Trabajamos con muchos niños de escuelas y colegios de la zona — dice Imbaquingo— por ello debimos idear un recorrido dinámico, con explicaciones cercanas”.

Añade que la película La era del hielo les resulta muy útil al momento de los recorridos.

Todas las figuras han sido tratadas químicamente para preservarlas del paso del tiempo. Son parte del patrimonio cultural del cantón. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

El segundo escenario es el museo en sí. Consta de una sala dedicada a exhibir fósiles de mastodontes, osos perezosos, milodontes y caballos andinos, que vivieron hace 10 mil años y que desaparecieron con la última glaciación. También cuenta con un área arqueológica, en la que se muestra una colección de cerámica casi intacta de la cultura Pasto.

Durante las excavaciones se descubrieron una gran cantidad de vasijas de barro y artesanías representativas de esta etnia precolombina que habitó la franja andina en la región de lo que ahora es Nariño, en el sur de Colombia, y Carchi, en el norte de Ecuador.

El centro de artesanías es la última parada de los turistas. En él pueden adquirir artículos elaborados a mano: gorros y ponchos tejidos, vasos y platos de cerámica, dulces tradicionales y platos típicos de la zona, elaborados por 150 mujeres, que conforman la Asociación de Emprendedores.

El valor del recorrido, que toma cerca de una hora, es de $ 2 para adultos y $ 1 para niños, estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados. Con este descuento, buscan incentivar la visita de un mayor número de estudiantes.

El complejo cuenta con estacionamiento privado, y atiende de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media