Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

La hueca de los castillos y los juegos pirotécnicos

La hueca de los castillos y los juegos pirotécnicos
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Sentado en un pequeño banco y formando figuras con carrizos y cabuya está Manuel Portilla, propietario del taller Lluvia de Estrellas. A sus 49 años es el responsable de iluminar el cielo en los días de fiesta.

Heredó de sus padres la tarea de elaborar artefactos en base de pólvora casera, un negoció que hasta hace seis años lo realizaba junto a sus dos hermanos y su progenitor.

La habilidad que posee para entretejer el carrizo y mezclar la pólvora le permitió continuar con esta tradición que en la actualidad comparte con su esposa Blanca Lidia Chamorro y cinco empleados más.

Elaborar un castillo demanda tiempo, paciencia y mucha creatividad. Es un proceso que inicia con la fabricación de varias piezas que son tratadas con mucho cuidado por lo delicado de sus materiales y la peligrosidad que conlleva la manipulación de la pólvora.

Las piezas hechas con carrizo o guadua son unidas con cabuya y engrudo (agua y harina), porque la cabuya seca no ajusta. Luego hacen tubos con las fundas de papel de azúcar para introducir la pólvora. Incorporan más aditamentos de diferentes colores, pegan papel seda y arman el esqueleto. El trabajo les toma cerca de cuatro días. Lo más laborioso es hacer figuras como: flores, muñecos, vehículos, cúpulas de iglesias,  corazones, ruedas entre otros. Pero lo más complejo es añadir la pólvora, que se coloca horas previas a la quema del castillo. El precio de la obra depende de su tamaño.  El más económico puede valer $ 500. Esto puede subir dependiendo de los pisos y los requerimientos de los clientes. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media